SONORA

"No más violencia": El activista Rafael Evans busca 'desarmar' a la juventud cajemense

El activista y director del Colectivo Punto Tres, Rafael Evans, mencionó que con esta campaña de 'desarme' se busca cambiar juguetes bélicos por otros que motiven a la juventud de Cajeme

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de la niñez realizando concienciaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La pérdida de un sobrino a causa de la ola de violencia que se vive en Cajeme motivó a Rafael Evans, activista social, a tomar acciones contra la mentalidad bélica que infecta a los niños del municipio.

El también director del Colectivo Independiente Punto Tres, explicó que inició una campaña de ‘desarme’ a niños, la cual consiste en cambiar juguetes bélicos por otros que motiven la cultura de la juventud.

Lee también: ¿Dónde quedó la transparencia?; reportan que página del Ayuntamiento de Cajeme no sirve

Justo por la situación que estoy atravesando familiar, decidimos hacer este proyecto de cambiar juguetes bélicos por otro tipo de juguetes no bélicos, que motiven el arte como pudieran ser instrumentos musicales, a fin de cambiar la idea de los niños del contexto violento en el que viven", explicó Evans.

Añadió que el dolor que vivió lo incita a actuar por la juventud buscando que Cajeme sea un lugar mejor para vivir, intercambiando las armas de juguete por instrumentos musicales.

Este dolor y situación de pérdida, sumado a que siempre he trabajado en favor de la paz y los contextos libres de violencia, me hacen sentir doble o triplemente responsable de estos sucesos, por lo cual quiero seguir trabajando, empoderando a los niños y niñas del municipio a que entiendan del contexto violento en el que viven, pero también a que hay un mañana y que hay esperanza y podemos salir juntos de esto".

Lee también: Identifican a uno de los cadáveres encontrados en Plano Oriente; era vendedor de coricos

Agregó además que es importante que los padres cambien de mentalidad y que sean los mismos niños quienes eduquen a los papás en no jugar con estos juguetes.

Estos juguetes aun son vendidos en diferentes puestos de la ciudad

Me sorprende ver que, en Villa Bonita, los menores jugaran a ser sicarios, lo grave es que se normalice y ya ni lo notemos como adultos”. “Invito a que se sumen a esta campaña preventiva, la cual es totalmente ciudadana, con el único fin de combatir de manera pacífica la violencia y sobre todo invitar a hacer conciencia de lo que estamos heredando a la próxima generación, pido alzar la voz y exigir justicia y paz a nuestras autoridades", señaló el activista.

Para finalizar dijo que las personas que quieran apoyar la campaña donando juguetes no bélicos, pueden a acudir a calle California 714, entre Cajeme y Tetabiate, donde acopia lo recibido para realizar el canje en las diferentes colonias del municipio.