SONORA

Crystal y marihuana 'inundan' las calles de Ciudad Obregón; aumenta la drogadicción en jóvenes

Expertos confirman que aproximadamente el 90 por ciento de los jóvenes en Ciudad Obregón que se ven afectados de forma severa por drogadicción consumen crystal o marihuana

Crystal y marihuana son las drogas que más se consumen en ObregónCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Sin importar edad, género o estatus social, la drogadicción es uno de los problemas principales en la región de Ciudad Obregón, el cual tuvo un incremento durante el confinamiento por la pandemia, y aunque hay diferentes tipos de sustancias circulando por las calles de Obregón, son el crystal y la marihuana las más consumidas. 

Expertos aseguran que aproximadamente el 90 por ciento de los jóvenes que se ven afectados de forma severa por drogadicción recurren a esta mercancía, siendo la más buscada el crystal.

Leer también: Detienen a hombres armados en el Valle del Yaqui; habrían secuestrado a empresario cajemense

  • Interminables afectaciones

Al respecto, Rafael Sandoval Gastélum, director del Centro de Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos (Cread) Zona 1 en Ciudad Obregón, explicó lo siguiente:

“La droga de impacto que causa numerosos problemas familiares, escolares y laborales en Cajeme es, de inicio, la marihuana ya que lamentablemente quienes la consumen piensan que sus efectos no son severos, aunque se equivocan. Sin embargo, estadísticamente la sustancia que predomina es el crystal, lo que nos preocupa”.

Agregó que los principales problemas que ocasionan estas sustancias en los consumidores son la desnutrición, neumonía, insomnio e hiperactividad.

Ambas sustancias son un peligro, pero el crystal, fumado o inhalado, es el problema principal en la actualidad. Cuando se consume por la nariz te carcome por dentro y hay virus que caminan hacia el cerebro, lo que provoca en numerosos casos la muerte y en otros afectaciones permanentes”, explicó el director.

También te puede interesar: Autoridades detienen a 'El Rigo' por los delitos de narcomenudeo y robo con violencia

Aseguró que la pandemia representó diversos retos para el Cread, pues por prevención solo aceptan 100 integrantes, de un máximo de 144

Quienes buscan ingresar deben esperar y eso es un problema porque suceden hechos violentos y se salen de control. Por ello trabajamos en un programa de atención ambulatoria, donde visitamos comunidades en vez de que ellos esperen”.

Resaltó que la posible legalización de la marihuana sería catastrófica dado el panorama actual, ya que es usualmente la droga con la que los jóvenes inician. “Quienes evitaban consumirla para no correr riesgos en la calle, ahora podrían perder el temor y afectarse a ellos mismos de una forma severa”, puntualizó.

También te puede interesar: Hijo de famosa modelo muere a los 24 años tras una sobredosis accidental

Por su parte, Jorge Rosas Mendívil, psicólogo en el Centro de Integración de la Familia y el Adolescente (CIFA), comentó que es complicado que un adicto salga adelante:

Desafortunadamente es muy difícil que las personas que cargan con una drogadicción lleguen a terapia, pues el verdadero obstáculo es que por sí solas no se dan cuenta que tienen un problema y cuando llegan a terapia es porque  han tocado fondo, la droga hizo grandes daños, por ello urge que los ciudadanos eviten este tipo de sustancias sin importar la circunstancia”. 

Acorde a lo dicho por el director de Cread Zona 1, Rosas Mendívil mencionó que entre las principales sustancias que se consumen en el municipio destacan la marihuana y el crystal. 

Finalizó diciendo que la pandemia también puede haber sido un factor detonante de drogadicción debido al confinamiento social en su punto más fuerte. Sin embargo, invitó a todas las personas a darse cuenta de que “el consumo de estas sustancias no es una buena opción, sino todo lo contrario, pues conducen hasta la muerte”.