GUAYMAS

Crece el número de denuncias por mujeres desaparecidas en Guaymas

En lo que va del 2019 al 2020 las denuncias que llegaron a Guerreras Buscadoras por mujeres sin ubicación son de 120

Hasta el momento no se tiene culpables después de los hallazgosCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- La inquietud por localizar a las mujeres en la región no cede, siendo un tema polémico del cual las autoridades no rinden cuentas claras sobre las líneas de investigación, por lo que activistas muestran su preocupación al respecto. Durante el 2019 y el 2020, un promedio de 60 mujeres se encuentran sin paradero, según el colectivo Guerreras Buscadoras, mientras que el año pasado la FGJE anunció dos carpetas de investigación por feminicidio.

La vocera del Colectivo Guerreras Buscadoras de Sonora, Cinthia Gutiérrez, mencionó que las condiciones en que desaparecen las personas ya son lamentables y por supuesto preocupantes para las familias en la región que tienen que cargar con las circunstancias, “no sabemos cuándo va a parar esto, cada vez vemos que se incrementa el número de desaparecidas”.

Explicó que en la zona que comprende Guaymas, Empalme y San Carlos se tienen un total de 200 personas desaparecidas que cuentan con carpeta de investigación, estas cifras según el 2020.

Del número anterior, tan solo el 30% son mujeres que en los 12 meses del año dejaron de estar presentes en sus domicilios. En tanto, mujeres que integran otros colectivos como Madres Buscadoras de Sonora, como Cecy Flores, argumentan que no hay paz para los familiares, y señaló que el pasado 30 de diciembre localizaron cabelleras de mujer en una fosa clandestina ubicada en el Poblado Morelos la Atravesada, además de huesos humanos que fueron retirados por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal y que están a la espera de que se coteje el ADN.

Actualmente, según la información pública proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado, solo informó de dos carpetas de investigación por feminicidio, el pasado 12 de junio por el cuerpo encontrado de Jacqueline Verdugo y el pasado 31 de agosto cuando Rosalía fue ultimada fuera de su casa.

Temas