NAVOJOA

Llega 2021 frente a un índice alto de robo a negocios en Navojoa

Navojoenses aseguran que este deberá ser el tema a enfocarse por parte de Seguridad Pública para garantizar tranquilidad en comerciantes

Los delitos en negocio se mantuvo presente en el 2020Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Ante la llegada de un nuevo año, ciudadanos y comerciantes aseguraron que los robos a negocios será el tema a combatir, siendo el 2020 donde se tuvo un alto índice de estos delitos, con tres colonias que se vieron más afectadas.

Según datos del Observatorio Sonora por la Seguridad, hasta el pasado mes de noviembre se contabilizaron 194 robos en los distintos negocios ubicados en la ciudad, un índice alto que refleja que la inseguridad hacia los comerciantes sigue latente.

Las colonias Reforma, Juárez y Sonora son las que encabezan la lista, con 35, 17 y 16, respectivamente, sumando juntas un total de 68 casos, números elevados que los catapultan como foco rojo de delitos. Pese a no ser el año con mayor registro de robo a negocios, el 2020 dejó en claro que el tema de la seguridad sigue con carencias, considerando la falta de rondines policiacos el factor más determinante.

Juan Valencia Figueroa, comerciante, señaló que aunque no fue afectado durante el 2020, el temor prevalece, ya que la delincuencia ha ido creciendo, e inclusive algunos conocidos han sido parte del grupo que ha sido violentado. Manifestó que es de vital importancia aumentar la seguridad en la ciudad, e iniciar el 2021 con un panorama alentador, donde el comerciante se sienta tranquilo y no tema por ser víctima de algún delito, como el caso de los robos e inclusive asaltos.

Mario Castro, ciudadano, indicó que los hechos de violencia, en los que se incluyen robos no son tan fuertes como en otros municipios; sin embargo, recomendó el no descuidar la seguridad, ya que esto mantiene al municipio como un espacio tranquilo y seguro, con posibilidad de que lleguen mayores inversionistas y por ende una mejor oferta laboral.

“Sin duda son aspectos que se deben cuidar, si queremos tener un municipio tranquilo, se debe trabajar en ello, y que mejor manera que empezando el año”, aseveró.

Por su parte, la dependencia de Seguridad Pública informó que implementarán operativos de prevención para reducir los índices de delitos, con el objetivo de garantizar la seguridad en el sector ciudadano. Luis Gerardo Villalobos, comisario de Seguridad Pública, mencionó que el pasado mes de diciembre recibieron 350 uniformes, 45 chalecos antibalas y seis motocicletas, los cuales vendrán a reforzar la seguridad y que serán de gran ayuda para combatir delitos como robo a casa habitación, transeúntes y negocios.

Temas