CIUDAD OBREGÓN

Ciudad Obregón: Pandemia no ‘rompe’ con elaboración de Rosca de Reyes

Pese a que la pandemia sigue representando duros retos para las actividades cotidianas, la economía y la salud, no evitó que ciudadanos del municipio elaboren la tradicional rosca de reyes, que año con año consumen los cajemenses

Samuel Vázquez lleva 30 años con la tradición de vender rosca de reyes en el Centro de la ciudad.Samuel Vázquez lleva 30 años con la tradición de vender rosca de reyes en el Centro de la ciudadCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Pese a que la pandemia sigue representando duros retos para las actividades cotidianas, la economía y la salud, no evitó que ciudadanos del municipio se dediquen a la elaboración de la tradicional rosca de reyes, que año con año consumen los cajemenses. La tradición popular forma parte vital de las celebraciones de Año Nuevo en México.

Su origen se vincula con el nacimiento y adoración del Niño Dios. La rosca se come tradicionalmente porque es el día de la Epifanía o aparición de los Reyes Magos, quienes llegaron a ver al Niño Jesús para obsequiarle oro (Baltazar), inciencio (Gaspar) y Mirra (Melchor), tres elementos que significan riqueza y poder, divinidad y salvación.

“SEGUIMOS CON LA TRADICIÓN”

Samuel Vázquez Arreola, de 75 años de edad, lleva 30 años dedicándose a la preparación, decoración y venta de la Rosca de Reyes y pese a que el panorama que se vive en la actualidad es complicado afirmó que “debe seguir la tradición. Aquí estoy todavía trabajando, afortunadamente hemos sido muy bendecidos porque cada año nos va muy bien, esperamos que la gente se anime y venga a comprar, ya que tenemos precios accesibles y contamos con servicio a domicilio, esperamos que este año no sea la excepción y nos vaya bien”.

Agregó que de sus ingresos dependen dos de sus hijas, ya que lleva dos años de haber perdido a su adorable esposa y admitió no tener ningún tipo de pensión.

Pero seguimos dándole duro para seguir adelante. Cada año elaboramos estas roscas cien por ciento caseras y obtenemos buena respuesta de la ciudadanía, esta vez contamos con todas las medidas recomendadas por las autoridades de salud y esperamos que todos pasen un feliz Día de Reyes”, comentó.

A SAMUEL NO LE FALTA EL ‘PAN DE CADA DÍA’

En otro punto de Ciudad Obregón, Samuel Estrada, que ha trabajado durante 50 años en la elaboración de pan y de cuyos ingresos depende toda su familia. Al igual que otros años, con delantal y cubrebocas, se concentró en garantizar Rosca de Reyes a los consumidores.

Samuel Estrada se ha dedicado a la elaboración de pan por 50 años

Lo bonito es la partida, porque la gente está con la ilusión de que les salga el niño Dios en el pan o algunos también le sacan al compromiso de comprar los tamales el 2 de febrero. Este año será diferente porque la gente no podrá entrar al establecimiento porque tenemos que evitar las aglomeraciones, así que nuestros clientes tendrán que hacer fila con sana distancia”, explicó.

Por último, dijo que su deseo para este 2021 es “que se componga la situación”, que la economía se recupere y la gente tenga menos preocupaciones.

Fuente: Tribuna