GUAYMAS

Personal médico de Guaymas espera que vacuna llegue pronto

En al menos dos semanas el personal médico de Guaymas podrá tener acceso a la dosis de la vacuna que se distribuye por todo el país

Los hospitales serán los primeros en tener respuesta para recibir las dosis contra el contagioso y mortal virusCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Ante la llegada de las nuevas vacunas contra el Covid-19, el riesgo de complicaciones para las personas podría no ser una varita de la salvación en esta pandemia, advierten autoridades, que esperan pronto la llegada de las vacunas. Aun cuando no hay una día específico, la Secretaría de Salud anunció que en dos semanas se tendrán las vacunas que reciban de la Federación, además de que el Gobierno Estatal hará la compra de otras más que serán aplicadas a doctores y enfermeras.

El secretario de Salud del Gobierno del Estado, Enrique Clausen Iberri, dio a conocer que el número de biológicos no está definido, ya que dependerá de lo que libere el Gobierno Federal para la entidad; sin embargo, aclaró que será aplicado en una primera etapa a los trabajadores de la salud de todas las instituciones médicas englobados en 11 categorías. En otro sentido, se espera que el Estado realice la inversión de un recurso para adquisición de más dosis, a fin de garantizarle a la población seguridad.

El director del Hospital General de Guaymas, Juan Carlos Rodríguez Aguilar, mencionó que hasta el momento se debieron de haber valorado los efectos adversos en las pruebas, “esta vacuna es una base diferente, porque el virus es sin duda muy distinto a otros y las reacciones adversas las vamos a esperar, en teoría se hizo una fase de experimento en animales y en humanos para autorizar su uso y su venta”.

Destacó que en definitiva sí se puede esperar que haya efectos adversos, “que sean mínimas esperamos y muy aisladas, como lo hemos visto hasta este momento Con el fin de brindar un momento de calidez a las personas de escasos recursos, el oficial de Policía Iván Alonso Guzmán Castro, junto a su esposa, Dinora Guadalupe Ramírez Gastélum, ofrecieron cena durante los días significativos del mes pasado. Con el diciembre pasado suman ya 13 años de tradición en el que pueden darle un bocado a un núcleo familiar necesitado en Empalme.

Guzmán Castro, manifestó que la tradición es apoyar durante las festividades decembrinas con cenas en Navidad y Año Nuevo, pero también ofrecer alimento a las personas que van de paso en busca del ‘sueño americano’ que viajan en el tren. Satisfecho por esta labor que realiza junto a su familia, comentó que destina el 50 por ciento de su aguinaldo para esta actividad altruista, reconociendo, por supuesto, el apoyo de patrocinios por parte de personas que se acercaron para lograr de nuevo sonrisas en familias de escasos recursos económicos, residentes de colonias de la periferia de la ciudad.

Fueron 11 cenas que se lograron para igual número de familias, el primero de enero se acudió al puente elevado del sector Kilómetro Dos, donde se ofreció un refrigerio a las personas que esperaban el tren para seguir su viaje hacia la frontera con Estados Unidos. con el caso de una encargada de la salud que presentó una reacción debido a su antecedente alérgico”.

Sin duda para los ciudadanos en el Puerto genera bastante expectación que la cura contra el Covid-19 pueda alterarles el organismo y más de uno evite tener contacto con este. Guadalupe Contreras, una mujer de la tercera edad, misma que tiene su tienda en la colonia Fovissste, expresó que sí le da temor aplicarse los biológicos, “no sabe uno cuándo podría estar sufriendo una complicación por la vacuna, sobre todo porque hay mucha información mala”.