GUAYMAS

Enfermeras son héroes de capa blanca durante la pandemia

Hoy se celebra el Día de la Enfermera en México, donde decenas de profesionistas en la región enfrentan una dura batalla en contra del Covid

Diariamente las personas de blanco y azul atienden a decenas de pacientes que enfrentan enfermedadesCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- En medio de la crisis sanitaria del Covid19, personal de salud se ha convertido en los verdaderos ángeles de los cientos de enfermos que han sufrido el terrible padecimiento, quienes son susceptibles del virus. En la región existen cerca de 500 enfermeras que laboran en ocasiones 24 horas y que representan el 70 por ciento de los trabajadores de los hospitales de la región y en ocasiones no reciben el reconocimiento necesario en este Día de la Enfermera en México.

Juan Carlos Rodríguez Aguilar, director del Hospital General de Guaymas (HGG), mencionó que cualquier persona que trabaja en un hospital sabe de la importancia que tiene todo el personal de enfermería. “Realmente son quienes mueven al hospital, ellos están de cerca con el paciente, de sus necesidades para atenderlo, tanto en lo emocional como en la enfermedad”, destacó. Rodríguez Aguilar expuso que “realmente la enfermería no nada más administra medicamentos, realiza procedimientos como curaciones, canalizaciones y toma los signos vitales, también ellos hacen diagnóstico, observaciones, cumpliendo con profesionalismo, detectando los casos de alarma y los focos rojos que los médicos tardarían mucho en darse cuenta”.

Agregó que “la enfermería es indispensable, no existe un servicio médico sin un servicio de estos, ya que no hay una asistencia que pueda hacerse sin ellos”. Paola Mudeci, enfermera del IMSS, dijo “trabajamos extra porque hay enfermos que nos necesitan o necesitamos un dinero extra”. “Extrañamos eventos de fin de semana, vacaciones, cumpleaños, hemos visto cosas feas durante nuestra guardia.

A veces no queremos hablar cuando llegamos a casa ya que hemos hablado todo el día”, relató sobre los días que ha trabajado con pacientes de Covid. El cansancio, frustración, miedo y agotamiento tanto físico como emocional, después de 10 meses de estrés constante pesa en el personal de salud de la región, dio a conocer Marcia Leyva Gastélum, presidenta del Colegio de Profesionales de la Salud Pública del Estado de Sonora. Asimismo, se expuso que en el hospital del IMSS de la localidad laboran 224 enfermeros, mujeres y hombres, mientras que en el Hospital General de Guaymas (HGG) trabajan 178 profesionistas que están en la primera línea de batalla contra el coronavirus. Cabe destacar que ya no será el 6 de enero el Día de la Enfermera en México, ahora se festejará el 12 de mayo cuando se celebre el Día Internacional de la Enfermería, señalaron las autoridades de la región, adelantando que el próximo mes de mayo la Secretaría de Salud entregará incentivos económicos y reconocimientos públicos.

Temas