CIUDAD OBREGÓN

Estas son las colonias con más robos en Cajeme de enero a noviembre de 2020

Aunque en 2020 disminuyeron, los delitos patrimoniales continúan preocupando a los ciudadanos. Aquí el top de las colonias más conflictivas por delitos patrimoniales por nombre, sector y tipo de delito sucedido de enero a noviembre de 2020.

Los robos a casa habitación son uno de los delitos que más duele a la economía familiar Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El Centro, Misión del Real y Campanario son las colonias donde más incidieron los delitos patrimoniales en 2020 (hasta el corte de noviembre -la más reciente actualización-) de acuerdo con los datos presentados por ‘Análisis de incidentes patrimoniales en Sonora y municipios con más de 100 mil habitantes’. 

El reporte elaborado por Observatorio Sonora por la Seguridad con base en las llamadas hechas al 911 ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado colocan a Cajeme como el segundo municipio con más incidentes de: robo a negocios, robo a personas y robo a vehículos. 

En el caso específico del municipio, se puede notar que, a comparación del 2019, si hay una reducción considerable en la cifra. Lo anterior bien podría deberse a diversos factores como el confinamiento impuesto por la pandemia del coronavirus o las medidas de prevención de la sociedad (alarmas, grupos de chat, comités de vecinos).

Las colonias con más robos en Cajeme

Pero también puede deberse a la alta cifra negra ya que no todos denuncian; de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) se estima que en 2019 en Sonora sólo se denunció el 12.2 por ciento de los delitos. Por lo que se tiene un promedio de 92.1 por ciento de cifra negra. 

  • Zonas de peligro 

TRIBUNA tomó las primeras cinco colonias de los cuatro delitos (robo a negocios, robo a persona, robo a vehículos y robo a casas). Donde el Centro lideró tres de los cuatro crímenes analizados; registró 54 llamadas por robo a casa, 79 por asaltos, 95 por robo de vehículo y 228 por robo a negocio.

Le sigue Misión del Real donde inciden tres de los cuatro delitos; el robo a personas fue el crimen que más reportes tuvo con 4.21 por ciento del total de las 713 llamadas hechas por todo Cajeme durante 2020. El Campanario es otra de las zonas peligrosas en el municipio, pues presentó un alto índice de robos a casa habitación en total se presentaron 69 llamadas por el crimen durante el periodo de enero-noviembre de 2020.

Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio por Sonora, mencionó que este tipo de información es valiosa para que las autoridades municipales implementen mejores estrategias. “Los incidentes a 911 son llamadas procedentes es decir no son llamadas repetidas (ejemplo dos personas marcan 911 para denunciar robo) en el C5 se genera un ticket y se cuenta como un incidente”.