NAVOJOA

Incendios en basurones de Navojoa movilizan a Bomberos

Los diversos materiales que se encuentran a cielo abierto son altamente flamables y peligrosos por lo que los incendios se pueden extender rápidamente

Los bomberos trabajaron arduamente para sofocar el fuegoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Arde el Basurón Municipal por primera vez en este 2021, pero gracias a la rápida intervención de los ‘tragahumo’ se pudo sofocar y controlar el incendio, expuso el director de Protección Civil y Bomberos, Pastor Eduardo Salomón Lizárraga. Esta es la tercera ocasión que se prende el basurón en esta administración, pero fue controlado, teniendo una descompensación ambiental por este suceso de nueva cuenta.

Salomón Lizárraga dio a conocer que alrededor de las 7:00 horas se acudió al Basurón Municipal, donde el agente encargado de la vigilancia en el corralón reportaba una columna de humo, respondiendo a este llamado dos unidades y seis elementos que controlaron rápidamente el conato de incendio, que por fortuna no pasó a mayores.

Manifestó que en esta ocasión se supone que trataron de quemar unas llantas y sacarle el fierro, y por fortuna había mucha humedad en ese lugar, donde los recolectores acababan de tirar la basura del día. Para controlar el fuego con mayor seguridad y que no siguiera propagándose con materiales a cielo abierto, destacó el trabajo de la maquinaria pesada de Servicios Públicos que cortaron brecha, confinándose los materiales en un solo espacio y con pipas se sofocó el incendio. El director de Bomberos explicó que en el año han acudido a sofocar varios incendios de basura y maleza en la ciudad, pero el basurón es el primero del 2021 y en lo que va de esta Administración Municipal sería ya el tercero. Detalló que permaneciendo a cielo abierto los materiales, el riesgo de incendio es latente, aunque ya se habilitan las zanjas para descargar la basura en esos espacios donde se cubren de tierra; “hacía falta maquinaria para ello, se arreglaron las fallas mecánicas y están funcionando de nuevo en el Basurón Municipal”.

Jorge Alvarado Robles, director de Servicios Públicos, precisó que los particulares no deben arrojar material inadecuado, fácil de arder a cielo abierto, tal es el caso de llantas o utensilios con materiales que produzcan gases y calor. Externó que en días festivos se acumuló la basura y el trabajo para retirar hasta 40 toneladas de desechos, ya que fue demasiada la recolección que originan las compras por mini-descacharre que la gente está haciendo y para eso pueden llamar a Servicios Públicos.

Temas