SONORA

AMLO busca que el litio sea explotado por el Gobierno; en Sonora es muy abundante

El mandatario nacional ha declarado que el mineral que existe en el subsuelo nacional es solo de los mexicanos y esta decisión es para las nuevas generaciones

Sonora cuenta con uno de los yacimientos de este mineral más grandes del mundoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enviado a la Cámara de Diputados una reforma constitucional del sector eléctrico, donde uno de los temas que resalta es la potestad sobre la explotación del litio, un mineral de suma abundancia en Sonora

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Durante su conferencia matutina el presidente resaltó que el litio es un bien “estratégico para la industria de las tecnologías’’ y que hay evidencia de que en México tenemos suficiente.  Por ello se busca que el Estado sea el único actor autorizado para extraerlo. 

Esta decisión de que el litio sea de la nación es para las nuevas generaciones”, aseguró. “El mineral que hay en el subsuelo de nuestro territorio es de los mexicanos, esto va en la iniciativa que se envió a la Cámara de Diputados, para que se lleve a cabo una reforma constitucional”.

Respetarán licitaciones

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, explicó que se respetarán las ocho concesiones otorgadas para la explotación del litio siempre y cuando los concesionarios acrediten ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía que han iniciado el proceso de exploración y están por empezar la explotación.

Tenemos información de que solo una está en la etapa de explotación, pero lo estamos revisando”, expresó el funcionario.

Reconoció que se trata de la empresa británica de capital canadiense Bacanora Lithium, que tiene en sociedad con la compañía china Ganfeng, cuyo proyecto ‘Sonora Litio’ está ubicado en el municipio de Bacadehuachi, en la Sierra Madre Occidental de Sonora.

Respaldo a la decisión

Por su parte, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, ha manifestado su apoyo al presidente por la iniciativa presentada. “Reitero mi respaldo total a la iniciativa que envió el presidente López Obrador a la Cámara de Diputados donde se establece que el litio sea de la nación, de todos los mexicanos. Este recurso será un componente fundamental del desarrollo industrial de Sonora”. Añadió que también significa una vertiente importantísima para el relanzamiento económico del estado.

Bacanora y Ganfeng

En México, hay 36 proyectos mineros de litio, todos ellos financiados con capital extranjero y son controlados por 10 empresas, según datos del Sistema Integral sobre Economía Minera y de la Secretaría de Economía. En el estado existen proyectos sobre este mineral a cargo de Bacanora Lithium quien posee tres concesiones en Sonora y ha invertido 50 millones de dólares en estudios de viabilidad y una producción piloto. Hasta ahora, es el único proyecto de litio con frutos en México y hace apenas un mes, la empresa aceptó la oferta de adquisición por parte de Ganfeng Lithium, con lo que el yacimiento de Sonora, pasará a manos de la compañía china una vez que se haga oficial y lo autorice la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). 

Retrasos en los proyectos

La explotación del yacimiento de Sonora fue adjudicada a Bacanora Lithium hace una década, durante el gobierno de Felipe Calderón. En 2018, la compañía pronosticó una producción de 17 mil 500 toneladas de carbonato de litio para 2020.  El objetivo, sin embargo, sufrió retrasos y la estimación actual de la empresa es que la producción comenzará en 2023 y aumentará hasta 35 mil toneladas anuales. La compañía contemplaba invertir hasta 2 mil millones de dólares más en los próximos 10 años, antes de su adquisición por Ganfeng.

Desaparecen las Comisiones 

El tema principal de la reforma es constitucional sobre la industria eléctrica que el gobierno federal envió al Congreso propone dar a la Comisión Federal de Electricidad el 54 por ciento de la generación de electricidad. 

Además desaparecer a la Comisión Nacional de Hidrocarburos y a la Comisión Reguladora de Energía. De acuerdo con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, Esto eran organismos que habían sido creados para acotar a las funciones CFE, para beneficiar a los productores privados como lo son estas dos comisiones.

Lo que es el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que garantiza el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional, pasaran a ser parte de la CFE”, explicó. También añade que las concesiones para el oro, plata y cobre, permanecerán.

Fuente: Staff