CULTURA

Festival Alfonso Ortiz Tirado retomará su esencia operística, confirman directivos

Directivos realizarán el Festival Alfonso Ortiz Tirado basándose en su espíritu operístico original

Se espera que el FAOT 2022 retome su formato presencial después de la cuarentenaCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Álamos, Sonora.- Después de que autoridades del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) y el gobierno de Álamos se reunieran para discutir el futuro del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), se acordó que, desde 2022, se enfocarán en la faceta operística de la celebración.

“La vocación del festival se orienta a rendir homenaje al Dr. Alfonso Ortiz Tirado a través de reconocer su trayectoria y aportaciones al canto operístico. El festival en su esencia y su espíritu es hacer un homenaje a la voz humana”.

Así declaró a TRIBUNA Jorge Pacheco Fabela, presidente del Seminario de Cultura Mexicana en Navojoa y Región del Mayo.

Agregó que la programación y recursos se deberán designar para traer a los cantantes de ópera más importantes de Sonora, México y del mundo.

Artistas de la talla de María Katzarava y Ramón Vargas podrían verse en el festival
  • No solo ópera

Si bien confirmó que el género operístico será lo principal en el festival, particularmente en las noches de gala, el presidente afirmó que el evento también celebrará a la diversidad cultural y artística de México. Desde las culturas populares y su música, así como foros para otros géneros musicales, pero sin perder de vista el rumbo principal que sería el canto operístico y la música de concierto.

  • Desde 1984

Pacheco explicó como en un inicio FAOT era justamente para recordar el trabajo del Dr. Ortiz Tirado. Se estructuraba de artistas y concertistas que caracterizaban al repertorio de esta eminencia de la música. “También hace falta recordar dentro del festival al ser humano, al altruista, al filántropo, que a través de su voz y todo lo que recaudó en su vida artística, normalmente lo donaba para ayudar al prójimo”, recalcó.

  • Trabajo conjunto

El presidente Pacheco añadió estar de acuerdo con el acercamiento que, tanto el ISC, como su directora Guadalupe Beatriz Aldaco, ha tenido con respecto al festival. Y es que ahora también el gobierno de Álamos participará más intrínsecamente en la planeación de l evento “La ventaja fundamental es que llevará la voz, el sentir de la misma gente de Álamos, es una voz que se considerará en la planeación del festival, de lo que se va a ofrecer”.