SONORA

Ayuntamientos de Sonora ceden el control al Mando Policial Coordinado; así operará

En palabras del gobernador Alfonso Durazo, el acuerdo implica la "unificación de todas las corporaciones policiales bajo una sola autoridad en casos de crisis

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Con la promesa de regresar "la tranquilidad" al estado de Sonora, los alcaldes de los 72 municipios, firmaron el 'Acuerdo por la Paz', con el que se avala la instalación del Mando Policial Coordinado; este sería el primer paso para la creación de la Guardia Estatal

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

  • ¿Qué sucederá?

En la presentación de este día, no se explicó a gran detalle cómo se trabajaría de forma operativa, pero, a palabras del gobernador Alfonso Durazo Montaño, el acuerdo implica la "unificación de todas las corporaciones policiales bajo una sola autoridad en casos de crisis, municipal, regional o por una circunstancia en particular".

Fue la secretaria de Seguridad Pública y también secretaría técnica de la Estrategia Integral, María Dolores del Río Sánchez, quien mencionó los tres principales rasgos del acuerdo.

  1. Combate a la corrupción: consiste en evaluaciones de control de confianza, profesionalización con sentido social en las policías y transparencia y rendición de cuentas.
  2.  Coordinación: para la prevención del delito, operaciones tácticas e intercambio de información, lo que a palabras de Del Río Sánchez significa "asumir la responsabilidad que cada institución tiene ante la sociedad".
  3. Mesas regionales: quiere decir que será la mesa estatal la base de la estrategia de seguridad en el estado y las mesas regionales deben ser la base para la estrategia municipal y regional, en este punto también se dejó en claro que  el despliegue del Estado de Fuerza estatal será acorde a la problemática de cada región y deberá ser una colaboración coordinada entre los integrantes de las mesas regionales. 
  • ¿Qué son las mesas regionales? 

El estado se dividirá en 10 sectores para una "mejor coordinación", cada una de ellas está encabeza por un municipio a los que se integran otros, por ejemplo, la mesa de Cajeme estará integrada por los Bácum y San Ignacio Río Muerto.

La composición de las mesas regionales deberán estar integradas por los presidentes municipales, titulares de Seguridad Pública Municipal, representantes de Gobierno del Estado (Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalía General de Justicia del Estado), representantes del Gobierno Federal (Sedena, Semar, Guardia Nacional, FGR, Centro Nacional de Inteligencia y el representante Delegación de Bienestar). 

  • Promete Durazo "no lavarse las manos"

Al asegurar que se trata de un acuerdo y no de una reforma constitucional  a lo que ya tienen atribuido los ayuntamientos, el gobernador aseguró que "no se lavará las manos en la tarea de pacificar a Sonora, ni 'tirará la bolita' ni a la federación, ni a los municipios; tampoco improvisaremos ni repartiremos culpas ante una eventual ausencia de resultados". 

Dato: 
Se detalló que esta estrategia requerirá de un presupuesto de ochocientos millones de pesos anuales para tener presencia en los 72 ayuntamientos y para los nuevos elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública así como la creación de la Guardia Estatal de Seguridad Pública a partir de enero de 2023.

Fuente: Staff