SONORA

El cáncer de mama se puede curar con la detección temprana, según Grupo RETO

En Sonora los casos de cáncer de mama van en aumento cada año y las detecciones son cada vez en edades más tempranas

Detección temprana es una oportunidad de vidaCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- A pesar de que el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres que fallecen por algún tipo de cáncer, actualmente el mayor número de detecciones de la enfermedad se realiza en etapas tardías.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Ante esta situación, Grupo RETO Hermosillo hace un llamado a la población a practicar la autoexploración, realizar mamografías y poner especial atención en el autocuidado, ya que Sonora es de los estados con mayor índice de este padecimiento.

De acuerdo con la presidenta de la agrupación, Alma Irene Salazar Domínguez, en el estado cada tercer día fallece una mujer a causa de cáncer de seno, por lo que es de vital importancia la detección oportuna.

El cáncer de mama no se puede prevenir, solo se puede detectar a tiempo que es la diferencia entre la vida y la muerte, porque es la primera causa de muerte a nivel mundial en mujeres que fallecen por algún tipo de cáncer y Sonora no es la excepción”, señaló Salazar Domínguez.

Destacó la importancia de las tres acciones básicas de detección, herramientas que pueden salvar vidas

Difundir lo que es la triada de la detección oportuna, autoexploración, exploración clínica y la mamografía, porque una detección oportuna es una oportunidad de vida”, enfatizó.

La psicóloga y sobreviviente de este padecimiento aclaró que las personas con mutaciones genéticas hereditarias, tienen un mayor riesgo de padecer cáncer, sin embargo aclaró que por los estilos de vida que llevan las personas actualmente, se incrementan los factores de riesgo.

Hábitos como fumar, tomar alcohol, consumir grasas, anticonceptivos sin control médico, sufrir obesidad y no hacer ejercicio, son solo algunos de los factores que aumentan las probabilidades de ser diagnosticado con la enfermedad.

De acuerdo con Alma Irene Salazar, año con año los casos van en aumento, y las detecciones son cada vez en edades más tempranas.

Es un estilo de vida que están llevando los jóvenes, entonces tiene sentido por qué actualmente hay tanto cáncer de mama en personas menores a 30 años”, señaló.

Desde hace más de 20 años, Grupo RETO Hermosillo, brinda acompañamiento médico y psicológico a personas diagnosticadas con cáncer, además de otras actividades para pacientes y familiares.

Fuente: Staff