CULTURA

Radio comunitaria en Cócorit, La voz del Viento, inicia sus transmisiones

Todos pueden participar en esta radio comunitaria; podrás escuchar a La voz del Viento cada miércoles de 11 a 12 del mediodía

La comunidad cocoreña durante las transmisionesCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Cócorit, Sonora.- Una estación de radio comunitaria dio inicio a sus transmisiones. Se trata de La voz del Viento, y ha llegado con la posibilidad de que cualquier persona, desde Cócorit y comunidades aledañas, pueda aportar sus conocimientos y ponerlos al Aire.

“Esta radio nació de la inquietud de tener un espacio para expresarnos de una manera libre, y aporte sus conocimientos en diversos temas, tanto deportivos como culturales, históricos, cuestiones naturales” afirmó Yahel Estrella.

Él es el encargado de comunicación comunitaria del centro Yo’o Joara en Cócorit, donde se concibió la iniciativa de hacer esta estación para todos los habitantes del pueblo mágico. Lo que buscan, dijo, es que “la gente, la misma población, se apropie de esta radio”, tanto los integrantes de los pueblos originarios, como de la comunidad cajemense en general.

El nombre de la radio es Jeeka Nok Jíiawai, que en yaqui significa “Expresión de la voz del viento”; fue elegido por la comunidad
  • Van dos programas

El miércoles 6 de octubre iniciaron las transmisiones de La voz del Viento a través de la página oficial, en el primer programa se dio a conocer los objetivos de la estación y los planes próximos de vinculación con instituciones culturales y educativas para llegar cada vez a más personas. Estrella mencionó que todos los miércoles de 11 de la mañana a 12 del mediodía harán nuevas transmisiones.

En la segunda transmisión, realizada el 13 de octubre, participó la comunidad yaqui donde hablaron sobre “la ritualidad ceremonial enmarcada en el recibimiento de las ánimas y el Día de Muertos, con antecedentes históricos precolombinos y su modificación después de la llegada de los Jesuitas”. 

Estos episodios pueden verse de nuevo en la página de Facebook de Yo’o Joara.

Yo’o Joara es un espacio que promove el diálogo intercultural entre los habitantes de Cócorit
  • ¿Cómo participar?

Yahel explicó que cualquier persona que desee información y hasta participar en la radio, se puede comunicar al número 6441 93 14 09, o desde la página de Facebook. Hizo énfasis en que, quien desee hacerlo, tenga la responsabilidad y constancia de llevar a cabo su programa, para así consolidar la imagen profesional de la radio.