SONORA

Habitantes de Pueblo Yaqui se manifiestan frente a palacio; exigen elecciones para designar a comisarios

Esta mañana habitantes de Pueblo Yaqui se presentaron con pancartas y mantas en mano frente al palacio municipal, exigiendo que se tome en cuenta a cada uno de ellos para seleccionar al nuevo comisario

Habitantes de Pueblo Yaqui se manifiestan frente al palacioCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Esta mañana habitantes de Pueblo Yaqui se presentaron con pancartas y mantas en mano frente al palacio municipal, exigiendo que se tome en cuenta a cada uno de ellos para seleccionar al nuevo comisario o comisaria en esta nueva administración, proceso que, exigen, se realice por medio de elecciones abiertas.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Ello, luego de que en algunas delegaciones ya inició la aplicación de una encuesta ciudadana como parte del proceso de asignación de los comisarios o comisarias.

Venimos el día de hoy 120 personas aproximadamente a alzar la voz porque se está buscando imponer a los comisarios, nos dicen que van a realizar una consulta ciudadana pero el proceso está amañado, las autoridades lo quieren hacer a su modo para que les salgan las cosas a favor de ellos y no a favor del pueblo. No lo vamos a permitir, si las demás comisarías y delegaciones no tienen ningún problema se respeta, pero en Pueblo Yaqui queremos elecciones con urnas, que se respete la democracia”, dijo Jorge Valdés López, vocero de la agrupación.

Agregó que en el artículo 98 y 4 de la ley municipal se establece que se debe tomar en cuenta la participación del pueblo, afirmando que esto debe de respetarse y “hacerse como el pueblo lo decida”, dijo.

Los inconformes manifestaron no sentirse representados por los regidores que integran la comisión integrada para la asignación de los comisarios, pues afirmaron que con la aplicación de la consulta popular que se acordó realizar solamente un porcentaje de quienes habitan en Pueblo Yaqui podrá participar, sin que se encueste casa por casa.

Esto último fue confirmado por la regidora de Morena y presidenta de dicha comisión, Pamela Danae López Barreras, quien entabló diálogo con los manifestantes en las puertas del palacio municipal. 

Durante este encuentro los habitantes de Pueblo Yaqui le replicaron que se haya tomado la decisión de no realizar elecciones con urnas, también señalaron que presuntamente en los últimos días personal del Ayuntamiento “ya se encuentra aplicando encuestas en Pueblo Yaqui sobre la selección de candidatos” y reprobaron que las autoridades municipales determinaran que no es necesaria la prueba de antidoping a quienes busquen ser comisarios en esta nueva administración.

En respuesta a las acusaciones, la presidenta de la comisión negó que en estos momentos se estén realizando actividades por parte de la encuestadora contratada para la aplicación de la consulta ciudadana en Pueblo Yaqui, pues explicó que esta solamente se encuentra realizando este trabajo actualmente en las delegaciones más alejadas, como en el caso de Buena Vista.

“Es un proceso, deben esperar a su tiempo para que la encuestadora llegue a Pueblo Yaqui, se les informará en su momento para que participen”, dijo. Por último, aclaró que cada administración tiene su respectivo proceso para determinar la asignación de comisarios conforme a lo que marca la ley.

En el artículo 4 de la Ley de Participación Ciudadana, en el párrafo segundo, nosotros nos apegamos a que se realizará un sondeo vecinal. En la misma ley, en el artículo 71, segundo párrafo, te marca que se puede hacer una encuesta designada a las personas correspondientes, por ello hicimos la convocatoria, la casa encuestadora está haciendo su trabajo”, concluyó.

Cabe señalar que ante la inconformidad y los gritos de los manifestantes, quienes afirmaron que seguirán insistiendo hasta ser atendidos por el presidente municipal, Carlos Javier Lamarque Cano, la regidora propuso que los manifestantes conformaran una comitiva, con el objetivo de que esta pueda tener una reunión con las autoridades, en representación del pueblo. Sin embargo, los inconformes rechazaron la propuesta, afirmando que “queremos que se tome en cuenta al cien por ciento de los habitantes de Pueblo Yaqui”.

El 4 de octubre de este año, quienes integran el Comité de Vecinos de Pueblo Yaqui, sostuvieron una reunión con el alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano, manifestándole su interés en que se realice una elección abierta, a lo que el presidente municipal respondió: “Los comisarios y delegados del área rural de Cajeme no serán electos, pues su designación es una facultad exclusiva de la autoridad municipal”.

Fuente: Staff