SONORA

Hermosillo, el municipio de Sonora en donde se reporta más violencia contra la mujer

De acuerdo con cifras oficiales, en la ciudad de Hermosillo se concentran la mayoría de casos contra la libertad y seguridad sexual de las mujeres, en el estado de Sonora

Hermosillo se ubica a la cabeza en delitos contra la mujerCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

 Hermosillo, Sonora.- De enero a julio del presente año, en Sonora se tiene registro de 809 delitos contra la libertad y la seguridad sexual de las mujeres, cifra de seguir con esa tendencia superará los 947 casos registrados en 2020 y que anticipa que 2021 será uno de los peores en la historia de la entidad.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en los primeros siete meses del año en Sonora se registraron 476 carpetas de investigación por abuso sexual, 167 por violación simple y 53 por acoso sexual.

Entre los municipios del estado con mayor número de denuncias, Hermosillo se posiciona a la cabeza en faltas como abuso sexual, acoso, violación equiparada y violación simple.

Las cifras oficiales muestran que en la capital del estado se registraron en dicho periodo 217 denuncias por abuso sexual, 93 por violación simple y 29 por acoso sexual.

De los casos de acoso sexual, el 81 por ciento de las denuncias se concentran en cinco municipios: Hermosillo, Navojoa, Cajeme, Nogales y Caborca.

Sin embargo para el Comité Ciudadano de Seguridad Pública de Sonora (CCSP)  estas cifras son solo una proporción menor de la incidencia delictiva real, ya que en el primer semestre del año solo se denunciaron el 0.4 por ciento de las situaciones de violencia sexual.

Podría decirse que solo 1 de cada 100 víctimas de violencia sexual tuvo la posibilidad de recibir justicia”, consideró la instancia autónoma.

Por su parte el Observatorio Sonora por la Seguridad en su reporte de incidencia delictiva enero-agosto 2021 dio a conocer que se integraron 31 carpetas de investigación por feminicidio en dicho periodo, un repunte del 121 por ciento comparado con el 2020, cuando se registraron 14 casos.

Además en el caso de homicidio doloso la variación fue de casi el 28 por ciento, ya que en los primeros ocho meses del año se registraron mil 113 carpetas de investigación por este delito, cuando el año pasado fueron 870.

Al respecto, Gabriela Herrera Valdez integrante de la agrupación Jurídicas Feministas dijo que estas cifras son preocupantes además de cómo se están resolviendo estos delitos.

En la mayoría de los casos se tipifica el delito como abuso sexual aunque en ocasiones haya sido violación y eso enmarca una diferencia en cómo se llevan los procesos”, concluyó la abogada.

Fuente: Staff