SONORA

Sonora: Aumenta percepción de inseguridad entre los ciudadanos de Hermosillo

Hermosillo pasó del 59 al 66 por ciento de personas que se sienten inseguras, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi

Sonora: Aumenta percepción de inseguridad entre los ciudadanos de HermosilloCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- A pesar de que la percepción de los hermosillenses con relación a la inseguridad disminuyó moderadamente en los últimos tres meses en comparación con el segundo trimestre del año, los habitantes de la capital del estado manifestaron sentirse más inseguros en comparación con el año pasado.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), muestran que en el periodo de julio a septiembre del presente año, el 66.8 por ciento de los habitantes de la ciudad se sienten inseguros, un incremento del 7.6 por ciento comparado con dicho periodo de 2021 cuando la cifra fue de 59.2 por ciento.

Sin embargo entre el segundo y tercer trimestre del 2021, la percepción de inseguridad en Hermosillo disminuyó poco más del 5 por ciento, al pasar de 72.2 a 66.8 por ciento.

En la ENSU Septiembre 2021 realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la capital de Sonora se ubica en el lugar número 46 a nivel nacional en percepción de inseguridad pública.

Al respecto, la organización  Hermosillo ¿Cómo Vamos? consideró que pese a que la ciudad no encabeza la lista de ciudades con el mayor porcentaje de población que se siente insegura, las cifras son altas.

Es importante mencionar que en este mismo trimestre de años anteriores los valores eran superiores al 70 por ciento”, explicó Ernesto Urbina Miranda.

El director de la iniciativa ciudadana señaló que durante el tercer trimestre del año pasado se registró una reducción importante en la percepción de inseguridad en Hermosillo, cuando se presentó el valor más bajo desde el año 2016.

En todos los años que hubo medición, en el tercer trimestre de 2020 fue el valor más bajo, aquí una hipótesis puede ser el tema de la pandemia”.

Consideró que esta cifra coincide con el comportamiento nacional y aclaró que la encuesta no se aplicó en el segundo trimestre de 2020, por esta situación.

Fuente: Staff