SONORA

¡Como AMLO! Delitos patrimoniales van al alza en Cajeme; alcalde Lamarque tiene 'otros datos'

Carlos Javier Lamarque Cano, alcalde de Cajeme, sigue los pasos de su partidario AMLO, pues aseguró que tiene "otros datos" respecto al alza de delitos patrimoniales

El Semáforo Delictivo reveló que los delitos patrimoniales van al alza en CajemeCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Información proporcionada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) sobre los delitos patrimoniales, como los es el robo de vehículos y la violencia familiar, muestran un incremento mensual durante septiembre del 2021 en Cajeme; no obstante el presidente municipal, Carlos Javier Lamarque Cano, dijo tener “otros datos”.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador, el alcalde del partido de Morena aseguró tener "otros datos" sobre los delitos patrimoniales, pues de acuerdo con lo que él tiene, estos van a la baja.

Ciertamente tengo información del Secretariado Nacional de Seguridad donde muestra estadísticas sobre la situación de la delincuencia en nuestro municipio, el país y los estados. Pero lo que nos interesa es el municipio, aquí los delitos como el robo, violencia intrafamiliar y el robo de vehículos están a la baja”, indicó públicamente el alcalde la mañana de ayer jueves 21 de octubre.

Lo anterior contrasta con la información de septiembre en el Semáforo Delictivo (mismo que muestra las cifras proporcionadas por el Sesnsp).

El indicador de violencia familiar muestra que en agosto de este año se registró en Cajeme un total de 71 casos de violencia familiar, mientras que en septiembre del 2021 la cifra ascendió a 83, un incremento de 16.90 por ciento.

En el caso del delito de robo a vehículo, pasó de 59 casos en agosto a 61 en septiembre, es decir incrementó 3.39 por ciento. Mientras que el robo a vivienda también mostró un incremento, al pasar de 20 a 26 hechos, de agosto a septiembre. Cabe señalar que, de los 11 delitos que se miden en el semáforo, 7 están en rojo. 

  • Evita “polémica de estadísticas” en cuanto al homicidio

Sobre los asesinatos, el presidente municipal evitó entrar en detalles.

Hay unas cifras que tienen que ver con delitos de homicidios donde se muestra una tendencia a la recuperación, pero sería muy ocioso entrar en polémica de estadísticas, aquí lo importante es reconocer que sigue existiendo en el municipio una situación de violencia en el ámbito de homicidios en particular, misma que tenemos que atender, combatir y resolver", detalló.

Ese es nuestro compromiso, lo fundamental es que trabajemos para devolver la tranquilidad a Cajeme, heredamos una situación muy complicada, pero la vamos a resolver”, explicó.

 

  • Asesinatos, imparables

Cabe señalar que si bien, según las estadísticas de homicidio en el municipio de Cajeme registradas por los medios de comunicación e información, ya se rebasó la cantidad de asesinatos registrados en el 2020, ahora esto también se muestra en los índices del Semáforo Delictivo, mismos que indican que no solo se rebasó el total de homicidios del año pasado, sino que es la cifra más alta en los últimos 5 años.

Según las cifras proporcionadas al corte de septiembre del 2021 se ha registrado un total de 421 homicidios en Cajeme, mientras que en 2020 fueron 411; en 2019 una cantidad de 327; en 2018 se registraron 232 y en 2017 un total de 236.

Fuente: Staff