SONORA

Cáncer de mama también ataca a hombres; 58 perdieron la vida en México durante el 2020

A pesar de que los tumores malignos en mamas se presentan mayoritariamente en mujeres, los varones no están exentos de sufrir este padecimiento

Cáncer de mama también ataca a hombresCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Según las cifras oficiales, el año pasado en México fallecieron 7 mil 821 mujeres por cáncer de mama, sin embargo por esta enfermedad, 58 hombres también perdieron la vida.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En Sonora en lo que va del año se han registrado 196 casos de cáncer de seno, de los cuales 193 ocurrieron en mujeres y 3 en hombres, de acuerdo con las cifras del Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología.

Durante ‘Octubre Rosa’, mes de la sensibilización del cáncer de mama autoridades de salud en el estado dieron a conocer que en el periodo de enero a agosto de este año se tiene un total de 109 defunciones por dicho padecimiento, de las cuales 108 ocurrieron en mujeres y una más en un masculino.

Los rangos están entre los casi 50 y 60 años, que son la mayoría de los casos, se presentan mucho más”, explicó Ana Alejandra Murillo Quijada, responsable del Programa de Cáncer de la Mujer de la Secretaría de Salud estatal. 

Por su parte la directora de la Agrupación George Papanicolaou, Andrea Contreras González detalló que en 2020 a nivel nacional de presentaron 30 mil nuevos casos aproximadamente, de los cuales el uno por ciento se dio en hombres. 

El cáncer de mama no solo ataca y se presenta en las mujeres, sino también en los hombres, basados en las estadísticas el uno por ciento de los casos es el que se presenta en los hombres", subrayó.

Al respecto, Alma Irene Salazar presidenta de Grupo RETO Hermosillo explicó que en el caso de los hombres la autoexploración mamaria es igual que en las mujeres.

Es muy común en los hombres que lo confunden mucho con bolitas de grasa y se confían, entonces yo lo que les digo es que no se deben esperar”, señaló.

Ante esto Salazar Domínguez mencionó que es de vital importancia detectar a tiempo la enfermedad, por lo que invitó a las personas a estar atentas ante cualquier cambio en sus senos.

Según datos del Inegi, en México durante 2019 se registraron 15 mil 286 nuevos casos de cáncer de mama en la población de 20 años y más. De estos, 167 correspondieron a hombres y 15 mil 119 a mujeres. 

La tasa de incidencia de tumor maligno de mama a nivel nacional es de 18.55 nuevos casos por cada 100 mil habitantes de 20 años en adelante.