SONORA

El municipio de Hermosillo está en semáforo amarillo en sus finanzas; tiene algunas limitaciones

El Ayuntamiento de Hermosillo atraviesa una complicada situación financiera y en los últimos años ha disminuido su calificación crediticia por lo que enfrenta complicaciones para adquirir más deuda

El municipio de Hermosillo está en semáforo amarillo en sus finanzasCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Debido a su endeudamiento el Ayuntamiento de Hermosillo tiene algunas limitaciones en el nivel de deuda que puede adquirir, sin embargo cuenta con áreas de oportunidad para enfrentar la difícil situación financiera que atraviesa actualmente.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

De acuerdo con la iniciativa Hermosillo ¿Cómo Vamos?,  pese a que el municipio disminuyó su deuda de  mil 972.8, a mil 764.4 millones de pesos  de 2019 a 2020, la capital de Sonora continúa como el tercer municipio más endeudado a nivel nacional.

El director de la organización ciudadana, Ernesto Urbina Miranda explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) implementa alertas para las finanzas públicas municipales, por lo que actualmente Hermosillo tiene ciertas restricciones en términos de la adquisición de deuda.

Hay algunas calificadoras que en lo particular asignan alguna categoría al municipio en términos de su capacidad de pago, muchas veces toman como referencia la generación de ingresos propios, entre otros factores", explicó.

Resaltó que el municipio cuenta con algunas áreas de oportunidad para aumentar la eficiencia recaudatoria y mejorar su situación financiera.

Hay un área de oportunidad muy importante, Hermosillo tiene un alto gasto corriente en términos de sueldos, salarios, servicios personales y es ahí donde están todas estas áreas de oportunidad", explicó Urbina Miranda.

BAJA CALIFICACIÓN

Recientemente la Tesorera Municipal dio a conocer  que se enfrenta un pasivo heredado de deuda a corto plazo por 710 millones 249 mil pesos, por lo que fue necesario contratar un crédito hasta por 180 millones de pesos para hacer frente a algunos compromisos.

Es el tope máximo que se puede tener de financiamiento porque estamos en una baja calificación”, dijo Flora Ayala Robles Linares.
La funcionaria detalló que la calificación crediticia del Ayuntamiento disminuyó ocho puntos en los últimos 3 años.

Fuente: Staff