SONORA

Transportistas dicen "no" a casetas de cobro; exigen libre tránsito en Sonora

Luego de que el pasado domingo se liberara la caseta de peaje de Esperanza y se reanudaran los cobros por parte del personal de Capufe, transportistas calificaron de “inconstitucional” esta actividad

Transportistas dicen "no" a casetas de cobro; exigen libre tránsito en SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Luego de que el pasado domingo se liberara la caseta de peaje de Esperanza y se reanudaran los cobros por parte del personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), transportistas calificaron de “inconstitucional” esta actividad, exigiendo que se cumpla con lo establecido por el Artículo 30 de la Ley Federal de Caminos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Alejandro Espinoza Balderrama, jurídico nacional de la Organización Integradora de Derecho Convencional (Indeco), explicó a TRIBUNA que se debe de garantizar una carretera libre de peaje para todos los transportistas de carga, sin que exista una distinción entre quienes son de origen sonorense y quienes no lo son.

Nuestra postura es la siguiente: Nosotros tuvimos un encuentro con el entonces gobernador electo, Alfonso Durazo y le mostramos una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en donde esta declaró inconstitucional el Artículo 38 de la Ley de Ingresos del año 2002, donde se sustenta el cobro de esa caseta. Entonces, por muy Capufe que sea, por muy gobierno que sea es un acto inconstitucional", dijo.

Agregó que ante la reanudación del cobro en las casetas de peaje, que hasta el pasado domingo permanecían tomadas por el Movimiento por el Libre Tránsito de Sonora, optarán por la intervención de Gobernación para establecer un diálogo con el gobernador actual de Sonora.

“A los transportistas les afecta mucho este cobro. En el Artículo 30 de la Ley Federal de Caminos se establece una ruta libre de peaje, para nosotros esta era la Carretera Federal México 15 que fue robada en el estado de Sonora, nos están privando de un derecho que la Constitución nos ofrece”.

Advirtió que en caso de no obtener una solución favorable podrían incluso buscar un juicio de amparo y demandar al actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Por otro lado, el jurídico aseguró que los transportistas de carga no consideran factible la adquisición de un chip para poder transitar sin pagar. 

No vemos factible esta solución del chip. La ley es general, la ley nos dice en el Artículo 30 que tenemos derecho a una libre de peaje, no nos habla de comprar ningún chip ni de andar distinguiendo al sonorense del que no lo es, esa carretera es de todos”, finalizó.

Por otra parte, los ciudadanos usuarios de la carretera también manifestaron su descontento con el cobro, pues afirman que están “muy caras” y que los “tomó de sorpresa”. Además no muchos tienen fe en el funcionamiento de los chips prometidos para que los sonorenses queden exentos del pago.

Fuente: Staff