SONORA

SEC: Tras abandono por la pandemia de Covid-19, se han rehabilitado 90 escuelas en Sonora

La Secretaría de Educación y Cultura anunció que 90 planteles educativos en Sonora han sido rehabilitados y que los trabajos de reparación continuarán

Noventa escuelas han sido rehabilitadas en SonoraCréditos: Internet/Ilustrativa
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 90 escuelas, de 940 que registraron daños en Sonora durante los 18 meses que estuvieron en abandono por la pandemia, fueron rehabilitadas con recursos propios y apoyo de la sociedad civil, anunció Aarón Aurelio Grajeda Bustamante.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El secretario de Educación y Cultura precisó que iniciaron con la segunda etapa de reparaciones en los planteles que fueron vandalizados, principalmente en sus instalaciones eléctricas, agua potable y cambio de lavabos, para continuar con el regreso gradual a las clases presenciales, una vez que la entidad se encuentra en semáforo verde.

Mañana miércoles se trasladarán a San Luis Río Colorado y Caborca, indicó el funcionario, para continuar con el proceso de rehabilitación en instituciones educativas y así hacer que los estudiantes regresen a las aulas en un corto plazo.

Estamos trabajando para que gradualmente cada uno de los planteles que podamos reactivar esté ya permitiendo el ingreso de nuestros hijos, hijas, niños y niñas, adolescentes y jóvenes a los planteles, en medida de que estamos recuperando los espacios físicos vamos activando el regreso a clase en cada una de las escuelas", mencionó Grajeda Bustamante.

Detalló que las reposiciones de cableado, tubería y lavabos que hicieron en las primeras 90 escuelas fueron gracias a los recursos propios y apoyos que han recibido de diversas fundaciones, colegios de profesionistas, empresarios en lo individual y grandes empresas.

El secretario señaló que los recursos de las actividades que no se pudieron realizar debido al Covid-19, se están redirigiendo al programa de reactivaci��n de escuelas, que dijo se trata de un proceso de intervención en mantenimiento.

Subrayó que los daños predominantes en las 940 instituciones escolares en cuestión fueron por desmantelamiento en centros de carga, subestaciones y tuberías de cobre, además de que se están cambiando lavabos que estaban en mal estado.

Fuente: Staff