SONORA

Buscan justicia: Comunidad Yaqui mantiene la exigencia de libertad para Fidencio Aldama

Familiares, amigos y conocidos de Fidencia Aldama realizan la 'Jornada de exigencia de justicia para Fidencio', en donde buscan recaudar fondos para continuar el proceso legal y obtener justicis

Comunidad Yaqui mantiene la exigencia de libertad para Fidencio AldamaCréditos: Roman González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- A 5 años de la detención de Fidencio Aldama, defensor del territorio de la Nación Yaqui y presunto preso político, al ser partícipe en la resistencia de la etnia ante la instalación de un gasoducto en tierras Yaquis, aún se mantiene la ‘lucha’ por su liberación.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Fidencio Aldama detenido el 27 de octubre de 2016 y posteriormente condenado a 15 años y 6 meses de prisión por cargos falsos relacionados con la muerte de una persona en la comunidad de Loma de Bácum, por lo que aún exigen su libertad.

Con la finalidad de exponer este caso, así como recaudar fondos para continuar con el proceso legal, familiares, amigos y realizan la ‘Jornada de exigencia de justicia para Fidencio’, la cual busca que colectivos, organizaciones difundan a través de expresiones artísticas como murales, carteles que ayuden a la difusión del caso de Fidencio.

María del Carmen García Vázquez, esposa del activista, relató que, a 5 años desde la aprehensión y encarcelamiento de su pareja, ha vivido con tristeza, impotencia y coraje por la manera en que se inculpó a Fidencio.

Desde que inició la pandemia no lo hemos podido ver, y el no verlo, abrazarlo, pasarle fuerza y ánimo, y esto es una etapa más dura que nos pone tristes”.

Carmen, explicó que la importancia de mantener esta búsqueda de justicia radica en prevenir que pase el caso de otro Yaqui encarcelado injustamente por defender la tierra que es de nuestras próximas generaciones.

Él dice que, saliendo de esto, va a seguir luchando por todas estas injusticias que no deben de pasar”.

Sobre los avances en el caso, compartió que, pese a que se ha tenido un ‘aparente’ acercamiento del gobierno federal, aún no se ven resultados, encontrando además obstáculos que han ralentizado el proceso. 

El presidente López Obrador, mandó a unos representantes para analizar el caso, para lo cual me pidieron el expediente, pero este me lo han negado en varias ocasiones, es por eso que se realizó esta semana de exigencia de justicia, se busca el conseguir recursos para contratar a un abogado, él cuál es indígena y ya ha llevado con éxito tres casos de presos políticos”.

Por su parte, Guadalupe Flores Maldonado, vocero de la etnia en la comunidad de Loma de Bácum, resaltó que mantienen su postura por la liberación de Fidencio Aldama señalando que hasta hoy no se le ha logrado comprobar el asesinato que se le imputa.

Fidencio fue encarcelado para de alguna forma presionar al pueblo de Loma de Bácum, y ahorita el gobierno sigue en esa posición, el encarcelamiento injusto, nos demuestra cómo se aplica la justicia en México, si Fidencio hubiera sido un gran Narco o un funcionario, ya estuviera libre, pero como es un defensor está preso, por eso seguiremos en la lucha, y defenderemos nuestro sistema normativo interno y el Juramento Yaqui”.

Fuente: Staff