INVESTIGACIÓN

Con el PAN y procesos abiertos, Guillermo Padrés buscaría volver a la política en Sonora

El exgobernador aparece y se dice víctima de EPN; suenan las campanas en la dirigencia estatal del PAN donde se especula que mece la cuna, cuando su proceso aún está abierto

Guillermo Padrés buscaría volver a la política en SonoraCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- A dos años de salir del Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, ya hace acto de presencia en los eventos de su partido, el PAN, y aseguran que busca retomar su carrera y, sobre todo, sus influencias políticas, para ello se dice víctima del régimen anterior en el Gobierno Federal.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Fue a finales de septiembre cuando el fantasma de Padrés reapareció en la política sonorense al revelarse fotos del primer gobernador panista en una reunión con militantes de Acción Nacional en el municipio de Huatabampo.

La periodista Michelle Rivera reveló que a Padrés Elías lo acompañaron el exalcalde de Huatabampo, Ramón Díaz Nieblas y el exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cesar Bleizeffer, durante el evento donde el ex mandatario estatal destacó las obras realizadas en su construcción, entre ellas el polémico Acueducto Independencia.

  • El camino después de la gubernatura

Guillermo Padrés pasó a la historia de Sonora al arrebatarle la gubernatura al PRI tras resultar ganador de la contienda electoral de 2009 a 2015. Sin embargo, el descontento por parte de la ciudadanía con su gobierno y los escándalos de corrupción le volvieron a dar la victoria al tricolor con Claudia Pavlovich al frente.

La entonces candidata del PRI decía que su principal propuesta era la honestidad y con el eslogan “Otro Sonora ¡Ya!”, la campaña de Pavlovich se basó en prometer un gobierno distinto al de su antecesor Guillermo Padrés Elías, a quien prometió llevar ante las autoridades tras ser señalado por desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito.

La relación entre ambos partidos en ese momento no era la mejor para llevar a cabo una transición de poderes de manera pacífica y la gobernadora priista prometió castigar la corrupción —todo apuntaba a investigar a su antecesor— por lo que creó la Fiscalía Especializada en este ámbito.

Un año después, en noviembre de 2016, Guillermo Padrés se entregó a las autoridades por acusaciones de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal y permaneció recluido 52 meses en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

El 3 de febrero de 2019, abandonó el penal con un brazalete localizador luego de que su familia hipotecó algunas propiedades para pagar los 140 mil pesos de fianza que le impuso un juez federal para llevar su proceso en libertad.

Aunque la entonces gobernadora Pavlovich Arellano se pronunció en contra de la sentencia a favor de Padrés, las pruebas que asegura haber entregado la Fiscalía Anticorrupción de Sonora a la Fiscalía General de la República parecen no ser suficientes para regresar al panista a la cárcel.

  • Asoma la cara y puede regresar a prisión

Así como causó indignación la liberación de Padrés y su imagen se volvió un sinónimo de corrupción en Sonora, su día a día fue perdiendo relevancia en los medios locales, sin embargo, su repentina reaparición hizo eco más allá del estado y llegó hasta las autoridades federales.

El pasado 18 de octubre, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre su posible participación en torno a la liberación de Guillermo Padrés, hecho que negó y aseguró que nunca ha intervenido en esos temas.

En dicha conferencia, se le informó a López Obrador que Guillermo Padrés estaba listo a regresar a la vida política pese a tener dichos procesos pendientes, por lo que se le comparó con Emilio Lozoya, quien, a pesar de los señalamientos en su contra, goza de libertad luego de haber sido captado en un restaurante de la Capital luego de su detención en febrero del 2020 en Málaga, España.

Pareciera que los cuestionamientos no cayeron bien en la presidencia y horas después de la conferencia mañanera, la FGR publicó un comunicado para aclarar la situación legal del sonorense y responsabilizar a la extinta Procuraduría General de la República (PGR).

Con base a lo revelado por la dependencia federal, Padrés tiene un proceso que se inició en 2014 relacionado a delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, mientras que el segundo iniciado en 2016 es sobre defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

En dicho proceso, en 2018, un Juez Federal le otorgó al procesado, libertad con medidas cautelares. En este momento procesal, la Fiscalía General de la República considera que hay elementos suficientes para solicitar una pena contra Guillermo ‘P’, por operaciones con recursos de procedencia ilícita; y así lo hará en su momento”, comunicó la FGR, recalcando que Padrés continúa en proceso con brazalete electrónico.

En el comunicado, la FGR indicó que la extinta PGR desistió de la acusación de delincuencia organizada contra el imputado y aseguró que cuenta con las pruebas para demostrar el delito de defraudación fiscal equiparado y los elementos para solicitar sentencia condenatoria contra Padrés.

  • Preso de Peña Nieto por defender el Acueducto Independencia

Luego de la controversia que ocasionó a nivel nacional los cuestionamientos al presidente López Obrador por su presunta complicidad en la liberación de Guillermo Padrés, el exgobernador de Sonora rompió el silencio y se dijo víctima de una persecución política.

En entrevista concedida para el portal Proyecto Puente, el exgobernador aseguró que se opuso a ceder a los caprichos del expresidente Enrique Peña Nieto, con quien coincidió durante casi tres años, al negarse  a cerrar el Acueducto Independencia, ubicado en Hermosillo, afectando proyectos personales y políticos del priista que lo llevaron a estar en prisión.

Yo caí a prisión porque me le enfrenté, porque no cedí a las presiones del presidente Enrique Peña Nieto, porque no estuve de acuerdo con sus políticas públicas, no estuve de acuerdo en que él quisiera manipular tanto al Estado de Sonora como a nuestro Gobierno y me le enfrenté y me costó muy caro”, reveló el panista.

Según la versión de Padrés Elías, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de Peña Nieto, lo citó en la Ciudad de México para obligarlo a cerrar el Acueducto Independencia por orden del expresidente.

En la reunión suscitada en las oficinas de la Segob, Padrés dice haberse negado a ceder a la presión del Gobierno Federal, pues no pensaba dejar una obra de 4 mil millones de pesos, y solicitó una reunión con Peña Nieto, la cual le fue negada por Osorio Chong, quien le habría dicho que no tenía otra opción más que cerrar el acueducto.

Ahí supe que estaba marcado mi destino. Cuando ya le dije que no, me dijo de forma muy firme: ‘si no vas a hacer caso, ya sabes lo que implica no hacerle caso al presidente de la República”, asegura Padrés, quien dijo que le ofreció a la federación las llaves del acueducto para que ellos lo cerraran, pero Chong le habría respondido “el costo político lo vas a pagar tú, no el presidente”.

Guillermo Padrés añadió que Enrique Peña Nieto utilizó al PRI de Sonora y a Claudia Pavlovich Arellano para llevarlo a la cárcel como un “preso político de los corajes y de la desmedida abuso de poder”.

  • Dirigencia del PAN lo apoya

Luego de que se viralizaron las fotos en Huatabampo, Ernesto Munro, presidente en Sonora del PAN y secretario de Seguridad durante el sexenio de Padrés, declaró que el exgobernador es libre de reunirse con los militantes del partido que dirige.

Durante una rueda de prensa, Munro Palacio explicó que la reaparición pública del exgobernador en Huatabampo fue para esclarecer lo acontecido durante su sexenio, pues considera que tiene derecho a dar su versión de los hechos luego de que durante años se le ha impedido “asomar la cabeza”.

Cualquier persona, no sólo Padrés, está en su derecho de decir su versión de los hechos. Tenemos que decir algo que es real, hubo infinidad de acusaciones contra él y varios del gabinete. Yo sí creo que hubo una campaña que predispuso a la sociedad, diciendo que era muy corrupto el gobierno y que había robado", declaró ante los medios el dirigente estatal de Acción Nacional.

El dirigente del PAN recalcó que aún no se demuestran los delitos por los que se imputa a Padrés y que la entrada de un nuevo gobierno le permite expresarse libremente, pues asegura que fue perseguido por la exgobernadora Claudia Pavlovich.

Yo creo que él está haciendo una labor de reivindicación y de aclaración, que no podía hacer con la persecución política. Yo soy amigo de Guillermo Padrés y agradecido por darme la oportunidad de trabajar en su gobierno y jamás, lo puedo jurar, me propuso una acción indebida cuando fui secretario de Seguridad", dijo el líder panista.

En marzo de 2021, Ernesto Munro declaró a VALOR que la mandataria nunca pudo comprobar ninguna de sus acusaciones hechas en campaña contra su antecesor, de lo que considera, fue una “guerra sucia para ganar votos” y por ello no se han establecido procesos jurídicos contra ningún exfuncionario de Padrés.

Decían que sí sabían gobernar y acusaron sin elementos, incluso con la famosa Fiscalía Anticorrupción, institución de la que no hemos visto resultados”, nos dijo Munro sobre la gestión y las denuncias de Pavlovich contra Guillermo Padrés.

Ernesto Munro Palacio ha sido señalado de colaborar con Guillermo Padrés de querer colocar a Gildardo Real Ramírez como dirigente de Acción Nacional en Sonora para que el exgobernador tenga el control del partido en el estado.

Guillermo Padrés buscaría tomar las riendas de PAN en Sonora.

La supuesta intención que Padrés tiene en tomar las riendas del PAN en Sonora se acrecentaron al ver que Gildardo Real tiene gente cercana al exgobernador en su equipo, como Agustín Rodríguez, su exsecretario particular, Clemen Elías, prima del exmandatario; y Roberto Romero López, el exsecretario de Gobierno.

Real reconoce que hay gente cercana a Guillermo Padrés colaborando en su equipo y argumenta que busca un acercamiento con los liderazgos intermedios en todos los municipios del estado, pero niega haber tenido contacto con el exgobernador.

En una entrevista para un medio local, Gildardo Real negó ser el candidato de Guillermo Padrés y declaró que “es muy fácil colgar etiquetas”, afirmando que ya está acostumbrado a estos señalamientos, pues recordó que en 2015 decían que trabajaba para Javier Gándara Magaña, entonces candidato a la gubernatura.

Fuente: Staff