SONORA

La 4T busca alternativas para el litio por si la reforma energética de AMLO fracasa

La diputada morenista Lidia García asegura que se tiene un ‘Plan B’ a fin que de una u otra forma se concrete la nacionalización del preciado mineral del futuro

334 votos necesita la reforma energética de AMLO para ser aprobada en la Cámara de DiputadosCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ante la posible unión de Movimiento Ciudadano con el bloque opositor conformado por el PRI, PAN, PRD, que les quitaría la mayoría en el Congreso de la Unión, y previniendo alguna posible “traición” de sus aliados, los diputados de Morena ya trabajan en un ‘Plan B’ para el litio, si es que la reforma energética del presidente Andrés Manuel López Obrador es rechazada por los legisladores.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La bancada morenista en la Cámara Baja presentó su plan alterno para nacionalizar el litio, un proyecto a cargo de la diputada Lidia García Anaya que buscará que el codiciado mineral pase a manos del Gobierno de México, pero sin prohibir las concesiones a privados.

El documento publicado durante la última semana de octubre en la Gaceta Parlamentaria forma parte de una nueva jugada del llamado ‘Plan B’ de la bancada morenista, para blindarse en caso de que la iniciativa presidencial sea rechazada.

El plan alterno de la Cuarta Transformación modificaría única y exclusivamente el artículo 28 constitucional para agregar el litio entre las áreas que estén en manos del Estado y no sean consideradas como monopolios.

Para profundizar en el tema hablamos con la cabecilla del proyecto, Lidia García Anaya, integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales, y la Comisión del Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados

Aunque la legisladora morenista no califica como un ‘Plan B’ su proyecto para modificar la constitución, asegura que la nacionalización del litio es un tema que los diputados y las autoridades deben analizar y comunicar bien a la población para tomar la decisión adecuada para el país.

No sé si sea el ‘Plan B’, sin embargo, necesitamos trabajar bien y que nos queden claros los beneficios. Que no sea nada más un decir sin tomar en cuenta los beneficios que tendrá como pasó en 2013”, comenta García, haciendo referencia a la reforma energética aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Sabedora de los beneficios económicos que le podría traer el litio a México y que el país está entre los que más yacimientos tienen en el mundo, la diputada promueve la reforma constitucional para que el Gobierno Federal tome el control de esta industria sin ser considerado como monopolio.

La iniciativa que presenté es para que en el artículo 28 constitucional se incluya en el área estratégica al litio. En el párrafo cuarto se mencionan todas las áreas estratégicas que debe controlar el gobierno sin que se considere monopolio y esa es la intención con el litio, pues es un material que ahora se le llama el oro blanco y dicen que está en aras de sustituir al petróleo”, argumentó la legisladora perteneciente al partido fundado por el presidente López Obrador.

Hasta la fecha, México no cuenta con ningún yacimiento de litio en explotación, pero hay tres yacimientos que contienen este mineral que están siendo explorados en los estados de Baja California, San Luis Potosí- Zacatecas y Sonora.

El pueblo sonorense Bacadéhuachi alberga uno de los yacimientos de litio más grandes del mundo con reservas estimadas de 243 millones de toneladas, pero no está a cargo del Gobierno de México, pues está concesionada a nombre de la empresa británica de capital canadiense Bacanora Lithium, situación que Lidia García busca evitar que se repita en otros puntos de explotación.

La constitución contempla que el estado tenga la rectoría, lo importante es modificar el marco regulatorio para brindar la protección al litio y evitar a toda costa su sobreexplotación y que el estado proteja este mineral que está a unos años de darle muchos beneficios a la población”, explica la maestra en Administración de Recursos Humanos.

En caso de aprobarse la nacionalización del litio, la legisladora sabe la importancia de trabajar a fondo el perfil que tendrá la empresa paraestatal, pero rechaza que la Comisión Federal de Electricidad tenga el control de ella.

Tendría que ser una empresa como Pemex, independiente y autónoma, que podría estar supervisada por la Secretaría de Economía, pero yo no estaría de acuerdo que fuera parte de la CFE, sino de forma independiente”, comparte la diputada.

Sobre el perfil de la persona que tomaría las riendas de la empresa gubernamental del litio comenta que es importante elegir bien, pues “sería una empresa de nueva creación que tiene que iniciar bien para poder continuar y dar los resultados que requerimos los mexicanos”.

Sin embargo, la diputada comenta que no hay prisa para aprobar la reforma eléctrica, ni la nacionalización del litio, pues acaban de aprobar la Miscelánea Fiscal y “afortunadamente soy parte de la comisión de puntos constitucionales, estoy en la junta directiva y desde ahí haré lo necesario para que sea una realidad”, concluye.

Fuente: Staff