CIUDAD OBREGÓN

500 víctimas en 9 meses: La ruta de la sangre en Cajeme, los lugares marcados por la violencia

TRIBUNA realizó un mapeo de las más de 500 víctimas de la violencia en Cajeme, se incluye cada lugar donde tuvo lugar un asesinato, el hallazgo de un cuerpo o el descubrimiento de una fosa clandestina. Está investigación evidencia la crisis de seguridad que vive el municipio al sur de Sonora

Créditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- TRIBUNA realizó un mapeo de las más de 500 víctimas de la violencia registradas de enero a septiembre de 2021. Esta investigación recopila todos y cada uno de los asesinatos, fosas clandestinas, cuerpos encontrados, y otros hechos violentos que han tenido lugar en Cajeme.

En el mapa se han colocado puntos de colores (que identifican el mes) para mostrar dónde ocurrió el suceso, es decir la dirección precisa, destacan las colonias de la periferia del sur de Ciudad Obregón y las comisarías (especialmente Esperanza y Cócorit) como los sectores más críticos del municipio, donde por lo menos una vez a la semana tiene lugar un asesinato. 

La otra parte de la investigación se conforma por gráficas donde se observa la incidencia de: 1) las causas de muerte por mes, que aunque son diversas se agruparon en tres: baleados, violencia extrema (que son aquellos cuerpos descuartizados o los asesinatos donde la víctima perdió la vida en circunstancias muy violentas) y las fosas clandestinas encontradas por los colectivos de búsqueda de la región; 2) el sexo de las víctimas, donde también se incluye aquellos que no fueron identificados; 3) las edades de las víctimas y 4) la tendencia respecto a la violencia. 

  • ¿Cómo se realizó el trabajo? 

TRIBUNA reporteó cada uno de los eventos violentos en el municipio, se tomaron en cuenta todas las víctimas, desde asesinatos hasta restos encontrados en fosas clandestinas. Con ello se llevó el registro día con día de los sucesos violentos donde se tomó en cuenta, el nombre de la víctima (si es que se dio a conocer), lugar del hecho (calles/colonia), forma en la que asesinaron a la víctima, y la hora.  


Mapa de los sectores más violentos de Cajeme 

Donde cada punto significa un hecho violento, el color del punto varía del mes del hecho 

Naranja-Enero 
Rosa-Febrero
Verde bandera-Marzo
Verde limón-Abril
Azul-Mayo
Amarillo-Junio
Azul-Julio
Verde oscuro-Agosto
Morado-Septiembre

Es importante aclarar que este registro no coincide con los datos oficiales del gobierno, por diversos motivos, uno de ellos es que TRIBUNA sí tomó en cuenta a las víctimas que se encontraron en fosas clandestinas, las cuales las autoridades no registran en las cifras de los homicidios dolosos.

Causas de muerte por mes, aunque son múltiples se agruparon en tres: Baleados, Violencia Extrema, Fosa Clandestina.

También es necesario decir, que todos y cada uno de los hechos violentos registrados en el mapa, son parte de las notas, transmisiones y cobertura que TRIBUNA, los diversos medios de comunicación y portales de noticias en Cajeme realizan a diario evidenciando la crisis de seguridad que vive el municipio. 

  • Territorio del narco, la herencia maldita

Al sectorizar por lugar de incidencia se observa que son aquellas colonias del sur y las comisarías del norte del municipio (comisaría de Esperanza, colonia Alameda, la colonia Luis Echeverría, colonia México, por mencionar algunas) donde el problema es mayúsculo; es aquí donde los diferentes grupos del crimen organizado han encontrado el espacio geográfico ideal para construir su negocio.

Especialmente porque son zonas donde se tienen diferentes rutas de salida y donde el tejido social está tan fragmentado que es sencillo encontrar nuevos consumidores y reclutar miembros para su base criminal, aunque es necesario decir que las causas son multifactoriales.

Sin embargo, la violencia no excluye la zona centro, donde incluso a metros de Palacio Municipal han tenido lugar diversos asesinatos. Y no se debe dejar de mencionar el Valle del Yaqui, donde el Campo 5, Pueblo Yaqui, Loma de Guamúchil, Estación Corral, viven sitiados por el crimen que ha usado el suelo como escenario para múltiples enfrentamientos armados.

Si bien la violencia se concentra mayormente en puntos específicos no hay lugar en la mancha urbana donde no haya, por lo menos, una víctima de la violencia, que de enero a septiembre registra 523 muertes.