SONORA

Sonorenses son víctimas de cibercriminales; roban información al hacerse pasar por WhatsApp

Tan solo durante la semana pasada se reportaron tres casos de robo de información en el municipio de Cajeme, mientras que en Hermosillo se registraron dos casos

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Por medio de un correo electrónico falso que invita a los usuarios de la aplicación WhatsApp a 'respaldar' sus conversaciones e historial de llamadas es como los denominados grupos cibercriminales operan actualmente con el objetivo de robarse la información de las personas que sigan las instrucciones de dicho mensaje, razón por la que Sonora Cibersegura llama a la ciudadanía a estar alerta. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

José Manuel Acosta, director de Sonora Cibersegura, explicó a TRIBUNA que tan solo durante la semana pasada se reportaron tres casos de robo de información por medio de la aplicación de este método cibercriminal en el municipio de Cajeme, mientras que en Hermosillo se registraron dos casos. 

Se trata de un correo electrónico que contiene los logotipos de la aplicación, pero que obviamente no es de WhatsApp. Por medio de este mensaje, se les hace creer a las personas que las instrucciones que se les dan sirven para crear un respaldo de las conversaciones y llamadas que han realizado, pero realmente al abrir el archivo los usuarios ven cómo se infecta el dispositivo con un malware", informó.

Agregó que una vez infectado el dispositivo, el cibercriminal puede acceder a la cámara, llevarse imágenes, videos y toda clase de información que se encuentre al interior. 

Aunque hasta el momento no nos han reportado pérdidas económicas a causa de esta ciberestafa, las víctimas dicen que los criminales utilizan su lista de contactos para realizar extorsiones, por lo que el llamado es para que las personas estén alertas", expresó.

Por último, recomendó a las personas que ya han sido víctimas de este método de robo de información realizar el reporte correspondiente a la Policía Cibernética Estatal, para ser orientados y puedan levantar una denuncia ante un Ministerio Público o Fiscalía de Sonora.

Es recomendable cambiar las contraseñas de las rede sociales, activar el doble patrón de autenticación y en el caso de que el dispositivo esté ya muy dañado, formatearlo", concluyó.

Fuente: Staff