SONORA

Ciudad Obregón: Laguna del Náinari está en crisis; poca oxigenación mata a más de mil peces

Varios factores causaron bajos niveles de oxígeno en la ‘Novia de Cajeme’, por lo que murieron muchos peces

Ciudad Obregón: Laguna del Náinari está en crisis; poca oxigenación mata a más de mil pecesCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Desde el pasado 18 de septiembre una situación atípica se vive en la Laguna del Náinari: los peces aparecen muertos a la orilla. Y, pese a que la promotora Inmobiliaria de Cajeme, encargada de esta zona, se abocó a conocer la causa para atender la problemática, la mortandad continúa, registrando hasta el día de hoy cerca de mil ejemplares muertos.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

No es la primera vez que sucede, en años pasados ya se había registrado un problema similar, sin embargo, no pasó de unos días como en está ocasión. Adriana López Contreras, titular de la paramunicipal, explicó que se solicitó el apoyo de un biólogo experto en el tema, quien, tras realizar estudios en el agua, descartó la presencia de metales que estuvieran causando la mortandad de peces y determinó que, la principal causa se debe a una baja oxigenación en el agua.

Nos comentó el experto que la oxigenación en el agua debe de rondar en un 5 por ciento, pero estábamos registrando mucho menos, llegando incluso a presentar un día un 1.25 por ciento, prácticamente nada, siendo varios factores lo que influyeron a esto, por ejemplo, la cantidad de materia vegetal que en este caso se detectó una importante cantidad de alga la cual roba oxígeno a los peces, además del bajo nivel de la laguna", detalló la funcionaria.

Por lo anterior informó que una vez conocido el diagnóstico, a fin de bajar la cantidad de materia vegetal presente, se esparció cal hidratada, pero ante el poco avance que se tuvo con esta medida, se comenzó a gestionar con el Distrito de Riego del Río Yaqui, la posibilidad de aumentar el nivel de agua en la laguna, por lo que la semana pasada se abrieron las compuertas por 4 días, lo cual inyectó una buena cantidad de agua, acción que ayudó a disminuir la cantidad de peces muertos.

Complementamos estas medidas, metiendo motos acuáticas a fin de dar movimiento al agua, recordemos que al fin de cuentas es agua estancada, también se tiene prendido un geiser, pero seguimos buscando subir un poco más el nivel del agua y que podamos habilitar la fuente más grande, ya que con el nivel actual no nos permite encenderla, pero desde la inyección del agua se ha venido parando la mortandad de peces”, puntualizó.

Finalmente, explicó que, pese a que se han registrado más de mil peces muertos, el biólogo detalló que no existe la necesidad de volver a introducir más especímenes, puesto que incluso se tenía una sobrepoblación de tilapia.

Alarma a ciudadanos 

Mientras tanto, la actual problemática ha preocupado a los visitantes de la ‘novia de Cajeme’, argumentando que al ser uno de los puntos obligados de visita por los visitantes, la presencia de peces muertos le resta mucho atractivo, así mismo declararon preocupación, por la fauna de la zona y el riesgo de que se forme un foco de infección.

Isaí Vega, ciudadano, compartió que la mortandad de peces es una situación alarmante. “Antes no veíamos los peces flotando muertos, sin saber si es porque echaron algo a la laguna, algún químico, sobre todo porque mucha gente viene diariamente y podría enfermarse”, finalizó. 

Por su parte, la ciudadana Anahí García, manifestó que para uno como residente podría ser una cosa que incluso puede pasar por alto pero un turista, que la conoce por primera vez la impresión puede ser muy negativa.

Fuente: Staff