CULTURA

Tribu Yaqui celebrará el Festival de la Existencia "Aquí estamos aunque nos nieguen"

Para celebrar su cultura y buscar una verdadera autonomía, la Tribu Yaqui organiza el Festival de la Existencia; el vocero Mario Luna relata algunos detalles

Charlas y presentaciones artísticas y culturales podrán presenciarse mañana 10 de octubreCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Vícam, Sonora.- Mañana a las 10 am iniciará el Festival de la Existencia, un evento que busca ser un foro de reflexión e intercambio de ideas con respecto al presente histórico de la Tribu Yaqui, donde podrá apreciarse la expresión cultural y artística de su comunidad. Mario Luna, conocido vocero y activista de la tribu, comentó más detalles en entrevista con TRIBUNA.
 
“Es una forma de reivindicarnos como pueblo y darnos una oportunidad para analizar los últimos acontecimientos de la comunidad”, explicó.


En el festival se impartirán charlas de autonomía, lengua, cultura, territorio, entre otras. Estarán presentes personalidades como el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, el antropólogo Alejandro Aguilar Seleni, así como representantes de organismos internacionales.

  • Autonomía

En cuanto al carácter autónomo de la tribu, se toma como una autoadscripción de los representantes de los ocho pueblos Yaqui. “Queremos evitar caer en las interpretaciones colonialistas que nos quieren encasillar en el modo en que lo han interpretado en sus libros. Es una oportunidad para los que nos acompañen de que tengan una idea más clara de cómo el pueblo toma decisiones que afectan a toda la tribu”.

  • Contra la invisibilidad

El activista relata que es a través de danza, música y oralidad cómo buscan escapar de “la invisibilidad a la que nos condenan muchas veces las acciones gubernamentales”. Dando como ejemplo cómo, durante la visita del Presidente, se dio una ceremonia ante un grupo reducido y escogido que no dio cabida a una interlocución.

Explica que, con el festival, buscan rebasar ese tipo de invisibilizaciones.

Planean que este festival pueda celebrarse de manera anual
  • El evento

A las 10 am de mañana se dará inicio a las actividades culturales en los espacios de la escuela Sewa Tomteme en Vícam donde los alumnos presentarán diversos trabajos culturales y artísticos. El festival podrá ser visto presencialmente y online desde las páginas de Námakasia Radio, Sewa Tomteme, y en culturayaqui.com.