SONORA

Velatorio Municipal de Cajeme, en crisis; ¿dónde quedó el presupuesto de Sergio Pablo Mariscal?

El Velatorio Municipal de Cajeme tiene múltiples daños en el inmueble, lo que hace cuestionar qué pasó con el presupuesto destinado por la gestión pasada

Velatorio Municipal de Cajeme en crisis, pese a que se entregó presupuesto de Sergio Pablo Mariscal, exalcaldeCréditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Paredes carcomidas, desprendimiento de revestimientos, mobiliario en mal estado, falta de pintura, incluso unidades vehiculares sin funcionar, así es como se encuentra actualmente el Velatorio Municipal de Cajeme.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Esto, pese a que el pasado mes de septiembre, el exalcalde municipal, Sergio Pablo Mariscal, en su tercer Informe de Gobierno, dio a conocer que, para el edificio en Velatorio Municipal, se destinó una aportación estatal por parte del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) de 341 mil 574 pesos. 

En la imagen, daños en el Velatorio Municipal de Cajeme. Créditos: Javier Zepeda

Así mismo, Francisco Vidal, director del Velatorio y Panteones Municipales, informó que dentro de los oficios recabados en el proceso de entrega–recepción, se incluía un oficio para una obra de mantenimiento por parte de la pasada administración, con fecha del mes de marzo, con un monto de 130 mil pesos, misma que no fue aplicada.

  • No les queda de otra

El funcionario detalló que debido al precario estado en que se recibieron las instalaciones del velatorio, actualmente se trabaja en la rehabilitación del área de recepción, entrada, las dos capillas, oficinas, fachada del edificio y espacios de embalsamamiento, con recursos propios de la dependencia.

Así mismo, explicó que, con apoyo del área de servicios especiales del Ayuntamiento y los recursos del presupuesto actual del velatorio, comenzaron labores de mantenimiento, debido a que se requería enjarre, reparación estructural en muros, pintura y mobiliario.  

En la imagen, lesiones sin arreglar en el Velatorio Municipal de Cajeme. Créditos: Javier Zepeda

Estamos trabajando coordinados con el municipio, nos facilitan la mano de obra y con eso evitamos encarecer las reparaciones, la idea es tener listo al menos la recepción y una de las capillas en un nivel de calidad digno para los usuarios, para retomar los trabajos de velación en el mes de diciembre”, agregó el funcionario.

Finalmente dio a conocer que para estas mejoras se han invertido al momento alrededor de cinco mil pesos, agregando que una inversión como las que se anunciaron en su momento se vería reflejada en el edificio. 

Las condiciones actuales del velatorio no presentan algún trabajo previo, salvo que, si se impermeabilizó el techo en la administración pasada, fuera de eso, el edificio estaba tirado”.

Cabe señalar que en la sesión de Cabildo de ayer, el presidente municipal, Javier Lamarque, detalló que se tiene un registro de inversión por parte de Cecop para e velatorio de 140 mil 458 pesos, cifra que difiere tanto de lo anunciado por el exalcalde como de lo informado por el titular del Velatorio Municipal.

Fuente: Staff