SONORA

El 51.9% de los hogares en el estado de Sonora son de clase media, según el Inegi

En 2020, Sonora se posicionó dentro de las 5 entidades federativas que tienen un mayor porcentaje de hogares de clase media a nivel nacional, de acuerdo con el Inegi

El 51.9 por ciento de los hogares en Sonora son de clase media, según el InegiCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En 2020, Sonora se posicionó dentro de las 5 entidades federativas que tienen un mayor porcentaje de hogares de clase media a nivel nacional, de acuerdo con información compartida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En su informe ‘Cuantificando la Clase Media en México’ el Instituto confirma que en Sonora el porcentaje de hogares que se encuentra en clase alta es de 1.6 por ciento, mientras que el 51.9 por ciento de las familias son de clase media y el 46.5 por ciento pertenecen a la clase baja. 

ENTRE LOS ESTADOS CON MAYOR PORCENTAJE

El estudio también arroja que en México el 42.2 por ciento de las familias pertenecen a la clase media, destacando en este orden (de mayor a menor porcentaje) las siguientes entidades federativas: Ciudad de México, Colima, Jalisco, Baja California, Sonora, Baja California Sur y Querétaro. En todos estos casos, los hogares de clase media superan el 50 por ciento del total. 

DESTACAN ASALARIADOS FORMALES 

Por otro lado, el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, detalló que, en promedio, el 55.9 por ciento de la clase media son personas asalariadas formales, mientras que el 43.2 por ciento tienen puestos de trabajo como directores, jefes u otros mandos. Entre otros aspectos, el Inegi resaltó que el promedio de edad de la población que forma parte de la clase media es de 35.9 años y el 47.3 por ciento se encuentra casado.

Respecto a la educación, 51.2 por ciento de los adultos que se encuentran dentro de este nivel socioeconómico cuenta con un año de educación superior, en promedio. Cabe señalar que a nivel nacional en 2010 había 12.2 millones de hogares de clase media, mientras que en 2018 esta clase social creció hasta 16.2 millones de hogares y en 2020, la proporción de hogares bajó a 15 millones 906 mil 901 hogares.

Fuente: Staff