SONORA

Aumento de casos Covid-19 sería el inicio de la cuarta ola en Sonora: secretario de Salud

José Luis Alomía, secretario de Salud, habló sobre lo que sería el inicio de la cuarta ola de contagios por Covid-19 en Sonora

Habría iniciado la cuarta ola de contagios por Covid-19: AlomíaCréditos: Internet/Imagen ilustrativa
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El aumento de casos de Covid-19 que ha reportado Sonora en las últimas semanas podría representar el inicio de la cuarta ola de contagios, opinó José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud en la entidad.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

A partir de la semana 44 (del 1 al 7 de noviembre) tuvimos un primer crecimiento en el número de casos, ¿pudiera esto representar el inicio de una cuarta ola?, sí, sí pudiese representarlo, pero requerimos más días o semanas para poder decirlo con certeza", manifestó.

El funcionario afirmó que Sonora tendrá una cuarta ola de contagios, puesto que el Covid-19 es una enfermedad estacionaria y la temporada de invierno influye activamente en el crecimiento de los contagios.

Sin embargo, apuntó que el aumento no está necesariamente ligado a la afectación poblacional que provoque el virus, prueba de ello es que al momento no se muestra un elevado número de muertes u hospitalizaciones.

Hasta este momento todavía en esto no tenemos un incremento, hasta el día de ayer (17 de noviembre) la ocupación hospitalaria fue del 28 por ciento, es decir, tenemos una ocupación que está por debajo del nivel nacional y que nos mantiene todavía con una gran capacidad de respuesta”, detalló.

Alomía Zegarra mencionó que San Luis Río Colorado, Cananea y Magdalena de Kino han tenido el mayor aumento de casos en las últimas semanas. Sonoyta, Cumpas y Moctezuma, aunque en menor medida, son otras zonas de riesgo, por lo que se redoblarán los esfuerzos en estos municipios parar bajar los contagios, concluyó el secretario.

Fuente: Staff