SONORA

Inegi informa: Sonora se encuentra entre los estados con mejor calidad de vida en México

Según las cifras del Inegi, Sonora es uno de los estados en México con mejor calidad de vida

Sonora es uno de los estados con mejor calidad de vida, según el InegiCréditos: Twitter
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Sonora está entre los estados mejor posicionados en cuanto a la calidad de vida de sus habitantes, de acuerdo con las cifras del Inegi. La Secretaría de Salud engloba cinco rubros principales hablando de ella: bienestar físico, material, social, emocional, así como desarrollo y actividad.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

En ese sentido, la entidad se encuentra en la tercera posición a nivel de comunidad, tan solo por detrás de Baja California y Baja California Sur. En cuanto a educación se ubica en quinto lugar, además de estar entre los siete con menor deserción escolar y entre los cinco con más años en promedio de escolaridad.

En el indicador de vivienda también está en la quinta posición, en la cual cuenta con un promedio de 1.1 habitaciones por persona, siendo Chihuahua el estado que lidera la lista con 1.2 y Chiapas al fondo, con 0.8.

Participación cívica y política es otra categoría del estudio, en la cual Sonora se coloca en el quinto sitio, en noveno en confianza en la aplicación de la ley, en percepción de ausencia de corrupción y en confianza en los jueces en undécimo; en contraparte, es de las peores tres entidades en participación electoral.

Además, en cuanto a medio ambiente, Sonora es de los 10 estados con menor nivel de contaminación del aire y está entre los seis que menos residuos dispone. También es de los tres estados con menos población ocupada trabajando más de 48 horas y de satisfacción con tiempo para ocio en el empleo, pues se posiciona en el decimocuarto lugar.

Es de los estados con menor población en pobreza y pobreza extrema, está entre los siete con mejor acceso a servicios de salud, el primero en hogares con acceso a banda ancha y el 21 en viviendas con acceso a servicios básicos.

Por el contrario, la seguridad es uno de los puntos negativos en Sonora, pues está en el sexto lugar nacional en tasa de homicidios, séptimo en tasa de incidencia delictiva, mientras que en percepción de inseguridad y confianza en la policía se encuentra en los lugares 18 y 20, respectivamente.

Fuente: Staff