SONORA

Sergio Pablo Mariscal le saca la vuelta a los regidores; Tarango comparece en Cajeme

Mientras que el exalcalde optó por no presentarse, el director de Seguridad Pública aprovechó la reunión para justificarse

Mariscal le saca la vuelta a los regidores; Tarango compareceCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El exalcalde, Sergio Pablo Mariscal Alvarado y el director de Seguridad Pública Municipal, Cándido Tarango, fueron citados hoy para rendir cuentas ante los regidores que integran la Comisión Especial Plural. Sin embargo, el expresidente municipal dejó a los presentes plantados, por lo que solamente el capitán de fragata compareció, aprovechando la reunión para justificarse ante las observaciones hechas por los ediles en relación a los diferentes temas abordados.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El expresidente municipal estaba citado a las 10:00 horas de la mañana y aunque los regidores le dieron algunos minutos para llegar éste no se presentó, por lo que dieron por finalizada la reunión, procediendo a interrogar a Cándido Tarango, a las 12:00 horas.

Mariscal se ‘raja’

Luego de no asistir a su comparecencia, Sergio Pablo Mariscal, emitió un mensaje en redes sociales donde dijo no haber recibido ningún aviso sobre la fecha en la que tenía que asistir, los regidores desmintieron que fuera así y expresaron su inconformidad ante la ausencia del exalcalde. 

Alejandro Monge, presidente de la Comisión Especial Plural, dijo que se realizará un nuevo citatorio, advirtiendo que se le hizo llegar el respectivo oficio en distintas ocasiones, sin que éste confirmara su asistencia. 

Se le buscó muchas veces en su vivienda, pero nunca nos abrió la puerta. El que nada debe, nada teme. Tenemos hasta el 2 de diciembre para terminar con las comparecencias, si el exalcalde no responde a los nuevos citatorios se turnará el caso a las autoridades correspondientes, pudiendo haber probables sanciones, como la inhabilitación de cargos públicos”, señaló.

Tarango se justifica

Por su parte, el capitán de fragata, Cándido Tarango Velázquez, compareció ante la Comisión Especial Plural, en la que fue cuestionado sobre el inconcluso proyecto de la Universidad de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como sobre la adquisición de 100 tablets electrónicas con un costo de un millón 700 mil pesos, falta de información en los documentos que entregó como parte del proceso de entrega-recepción, entre otros aspectos. 

El director de Seguridad Pública, dijo no tener conocimiento de las gestiones que se hicieron para los 12 millones de pesos que se ‘destinaron’ a la construcción de la universidad, asegurando que: “es un proyecto de Seguridad Pública, pero los datos precisos los tiene Desarrollo Urbano. Yo nunca vi el recurso, desconozco las gestiones que se hicieron o si hubo alguna partida”.

Sobre las polémicas tablets que no han sido utilizadas aún por los elementos policiacos, justificó el monto de un millón 700 mil pesos, asegurando que se les integró un software, cargadores y fundas de uso rudo. 

Además, aseguró que se encuentran guardadas debido a que: “por cuestiones de presupuesto nos quedamos cortos con la banda ancha de la Secretaría de Seguridad Pública, no tenía caso que se les diera uso. El servidor del C2 tampoco tiene capacidad, es muy obsoleto, estamos trabajando ciegos, estamos golpeando con palo de ciego en las calles, nos urge actualizarnos”. 

Entre otros aspectos, el capitán admitió que de los 713 efectivos policiacos que hay en Cajeme, 35 prestan sus servicios a funcionarios, exfuncionarios y empresarios, siendo regulados por Tesorería Municipal. También dijo que de los 248 vehículos a motor que se tienen en el parque vehicular, solo 122 son operativos, pues el resto está en pésimas condiciones.

Regidores actúan con blandura

Del total de 7 regidores que integran la Comisión Especial Plural, solamente 4 realizaron planteamientos al capitán de fragata:

Anabel Acosta (regidora por el PRI); Fidel Covarrubias (regidor por el Partido Verde); Jackeline Ramos y Alejandro Monge (regidores por Morena).

Si bien sus preguntas fueron puntuales y recibieron respuesta, no se profundizó más en los temas abordados. Los regidores dijeron estar conformes con la asistencia del director de Seguridad Pública y aseguraron que sus dudas fueron aclaradas. Anabel Acosta, explicó que las respuestas del director se adjuntarán en el dictamen que esta Comisión analizó previo a las comparecencias. “Sin ningún tipo de interpretación, va a ser parte del dictamen que entregaremos al Congreso del Estado para que ellos hagan la revisión de las glosas municipales”, dijo.

Fuente: Staff