CULTURA

La Petaka presenta el monólogo ‘Memorias de un General’, de Dettmar Yáñez

Una puesta que enseña cómo un gran general acabó como un anciano olvidado; la obra fue parte del Circuito Nacional de Artes Escénicas.

El actor Dettmar Yáñez interpreta a más de 20 personajes en su monólogoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El Centro Cultural la Petaka presentó Memorias de un General, un monólogo interpretado por Dettmar Yáñez, que narra la historia del Gral. José Guadalupe Arroyo, un ‘militar’ de la época de la Revolución que, ahora retirado, relata algunas de sus proezas.

En la puesta en escena podemos ver cómo Arroyo lamenta no ser recordado por nadie, y el hecho de que su estrella “se haya apagado”. El viejo general recuenta la historia de cómo un vacío de poder después de que muriera el presidente, lo llevó de ser el glorioso general y cuasi político de aquél entonces, a lo que es ahora.

El monólogo es una comedia fársica que, gracias al talento de Dettmar Yáñez, es bastante sencillo de empatizar con el viejo general, del mismo modo a como simpatizarías con tu abuelo mientras recuenta la historia, con una actitud firme pero energética.

  • Trasfondo

Un divertido monólogo que promete dejar al espectador al borde del asiento mientras Arroyo recuerda las intricaciones políticas de los años 20, las cuales curiosamente pueden compararse con mucho de lo que vemos hoy en día: desde negociaciones, traiciones, mentiras, hasta escapes improvisados. El actor interactúa con el público y los incita a la revolución contra un gobierno injusto.

El actor Dettmar Yañez escribió este monólogo inspirándose en el libro Los relámpagos de agosto, de Jorge Ibarguengoitia.

Es un escritor que se enfoca en escribir momentos muy importantes de la vida en nuestro país, qué hace él, se basa en cartas, en historias de la revolución que no se cuentan en los libros de texto y empieza a descubrir la verdad

expuso Yáñez y recomendó leer la novela. Con respecto a la obra, donde interpreta a más de 20 personajes, Dettmar comentó que crearla fue “todo un reto como actor. Esto fue como una muestra de decir qué es lo que yo puedo hacer. Es un deleite, es algo que cuesta trabajo en el sentido del tiempo, dicen ‘¿Cómo haces para aprenderte tanto?’ Pero en realidad no es tanto de la memoria, sino es como el entendimiento del texto, uno va entendiendo lo que ocurre en las escenas, los eventos, el conflicto, el problema del personaje, la noticia que trae”.

  • ¿Por qué este tema?

La razón por la que el histrión decidió escribir un monólogo sobre esta novela, fue porque se dio cuenta que “la historia se repite, y se sigue repitiendo. Es lo mismo que vemos hoy en día, es algo que no se si cambie, pero parece que lo traemos en el adn, y es algo muy común de escuchar con mis abuelos”. Comentó que esa era parte de su intención con el personaje de José Guadalupe, de retratar esta cercanía con los abuelos. “Lo más importante es hacer memoria de nuestra historia, y tratar de no repetirla”, concluyó el actor.