SONORA

Navojoa: Primer careo con exfuncionarios del Gobierno de Quintero Borbón no da información clara

Aunque por fin acudieron a rendir cuentas, los exservidores del Gobierno de Quintero Borbón solo repartieron culpas, por lo que sus explicaciones no convencieron a un Cabildo muy “blandito”

Se quedan a medias, no convence primer careo con exfuncionariosCréditos: Luis Alfredo Robles
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Poca participación y firmeza a la hora de cuestionar a los exfuncionarios, fue el resultado del primer careo entre la actual administración y los exservidores públicos del Gobierno de María del Rosario Quintero Borbón, exalcaldesa de Navojoa, Sonora.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Los primeros exfuncionarios citados fueron Luis Alejandro Quiroz Agüero, extitular de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE) y Gilberto Reyes Aldama, exdirector general del Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn).

  • Los señalamientos 

Los regidores cuestionaron al extitular de SIUE por el adeudo de 12.9 millones de pesos, correspondientes a supuestas obras de pavimentación que jamás se realizaron; sin embargo, a pesar de haberse autorizado el pago, el titular explicó que estas obras le tocaría realizarlas a la siguiente administración.   

En cuanto a la construcción del elevador en el Palacio Municipal, los ediles cuestionaron que a pesar de que los recursos estuvieron etiquetados, no se cubrió más de la mitad de su costo, el cual asciende a más de un millón 700 mil pesos, ante esto, Quiroz Agüero sólo repartió culpas.

El que no se haya pagado por completo a mí no me corresponde saberlo, ya que nosotros hicimos la solicitud a la Secretaría de Programación del Gasto y ya quedó en manos de ellos”, puntualizó.

En cuanto al caso Oomapasn, los ediles cuestionaron a Reyes Aldama por el incremento de la deuda de la paramunicipal hasta en un 400 por ciento, lo cual asciende a casi 38 mdp, a lo que el exfuncionario se deslindó, fincando responsabilidades al director administrativo y a la exalcaldesa. 

  • ¿Se trata sólo de un circo mediático?

Al ser cuestionados sobre si fueron “blanditos” con los exfuncionarios, los regidores descartaron que el ejercicio de las comparecencias se trate de un show mediático. Aseguraron que su función fue sólo cuestionar lo observado en la Comisión Plural. “La ciudadanía tiene  muchas expectativas en estas comparecencias, ellos tienen derecho a opinar, pero la realidad es que sólo la autoridad correspondiente juzgará”, indicó Guillermo Ruiz, regidor del PT.