SONORA

Ciberdelincuentes roban millones a empresas locales, según Sonora Cibersegura

Sonora Cibersegura detalló que Hermosillo y Ciudad Obregón concentran la mayoría de fraudes cibernéticos

Ciberdelincuentes roban millones a empresas locales Créditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- En Sonora cada vez es más frecuente que empresas y pequeños negocios sean víctimas de fraudes cibernéticos mediante el envío de correos electrónicos que contienen virus malware.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

A través de métodos de suplantación de identidad, también conocidos como ‘phishing’, los delincuentes logran robar la información confidencial de las empresas, sobre todo la relacionada con las finanzas y los bancos, confirmó José Manuel Acosta Rendón, director de Sonora Cibersegura.

Envían un correo electrónico y de forma adjunta o a través de un enlace se puede descargar una supuesta factura, pero al dar click sobre el enlace o el archivo adjunto, la víctima ejecuta algo que se le llama malware", subrayó.

El especialista en informática forense detalló que dicho virus es un software malintencionado con el que los delincuentes pueden empezar a monitorear toda la actividad del equipo de cómputo de la víctima.

Advirtió que con este tipo de ataques cibernéticos los delincuentes   pueden obtener toda la información desde el equipo de la víctima, vía remota.

El cibercriminal está monitoreando la actividad y cuando la víctima ingresa a la banca electrónica obtienen sus datos, usuario, contraseña y token aleatorio y se transfieren el dinero", dijo.

Acosta Rendón precisó que se tienen documentados más de 22 reportes de este tipo de fraudes a empresas de Sonora que han perdido 6 millones 789 mil pesos en lo que va del año y la mayor parte de las víctimas se concentran en Ciudad Obregón y Hermosillo.

El especialista manifestó que aunque este tipo de ataques son considerados como nuevos, se presentan desde hace 3 años, por lo que recomendó a los dueños de empresas formar y capacitar a los empleados ya que más del 85 por ciento de los ataques entran por personal administrativo, secretarias y contadores. Además deben de contar con un sistema de respaldo de información y un programa antivirus actualizado.

Fuente: Staff