SONORA

Día Mundial Contra el SIDA: En Sonora, pandemia de Covid-19 frena el diagnóstico del VIH

En este Día Mundial Contra el SIDA es importante hablar de las afectaciones que el Covid-19 ha dejado en Sonora pues muchos casos no pudieron ser detectados

En Sonora, pandemia de Covid-19 frena el diagnóstico del VIHCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Martha, un seudónimo utilizado para cuidar su integridad, está pasando una de las peores etapas de su vida. En agosto de 2020, cuando la pandemia estaba en su auge, fue diagnosticada con VIH, desde entonces solo ha encontrado discriminación y un sistema de salud que no le apoya incluso en este Día Mundial Contra el SIDA.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
 
A raíz de una infección Martha decidió hacerse la prueba de VIH en un laboratorio particular.

Los hospitales estaban saturados y además no estaban prestando los demás servicios por la contingencia. También debo decir que me dio miedo por el Covid-19", compartió.

Al salir positiva, mediante la página del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) solicitó una cita pero se la daban hasta tres meses después por lo que no le quedó más que atenderse en un particular. “Quizás si hubiera esperado a mi diagnóstico por parte del IMSS estaría peor. Entiendo el tema del Covid-19, pero el VIH también es otra pandemia”. 

  • Pandemia frena diagnósticos 

El caso de Martha no es el único. Desde 2019 los diagnósticos de VIH en el país van a la baja. De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, en 2019 se diagnosticaron 17 mil 275 casos, en 2020 fueron nueve mil 674 y hasta el segundo trimestre de 2021 se han diagnosticado apenas seis mil 568.

En Sonora, el tema es similar. En 2019 se tuvo registro de 139 casos, en 2020 fueron 128 y hasta ahora en 2021 se han registrado 174 casos, hasta la semana 39. Aunque la diferencia no es mucha sí coincide con la tendencia nacional. Mariel Alejandra Acuña, responsable del Programa Estatal de VIH, ITS y VHC, reconoció que la pandemia ha sido un factor para que menor cantidad de casos hayan sido detectados.

Este 1 de diciembre es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA.

Comentó para TRIBUNA, que este mayor número de casos (de 2020 a 2021) “seguramente responde a la reactivación de las actividades de tamización intra y extramuros de las unidades de primer nivel de atención como Centros de Salud y de los centros especializados como lo son los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits)”.
 
La especialista explicó que la menor cantidad de casos VIH-SIDA tiene que ver con las medidas implementadas en los centros de trabajo para prevenir y atender el Covid-19, “entre las que estaba suspender actividades no esenciales que involucraran la congregación o movilidad de personas y programar citas para evitar aglomeraciones. Es por esto que, en los establecimientos de salud se dejó de hacer búsqueda intencionada de casos en eventos masivos y en grupos de riesgo”.

Lo dicho por la especialista coincide con el caso de Martha, quien hasta ahora se atiende en particular.

No veo que el sistema de salud me pueda garantizar mis tratamientos o mis citas, lo que realmente es costoso además de doloroso, en cierto punto te puedes llegar a sentir discriminada”, mencionó Martha.

La mujer de 47 años, que desde 2020 vive con la enfermedad, explicó que al menos al mes gasta casi 5 mil pesos para poder atenderse, “mi diagnóstico fue en etapa 3, es decir ya estaba avanzado, que eso también es parte del gran problema”. 

  • Un diagnóstico tardío y defunciones 

Otro aspecto importante que la responsable del programa de VIH,  Mariel Alejandra Acuña, resaltó es que sigue siendo alto el porcentaje de personas que se encuentran en una fase tardía de diagnóstico. 

El 38 por ciento de las personas diagnosticadas durante este año se encontraban en el estadio clínico 1, pero la proporción de personas que estaban en el estadio 3 o 4 sigue siendo alta (26 por ciento en cada uno), juntas suman casi el 52 por ciento”.

En 2020, 115 personas murieron en Sonora por SIDA, 105 hombres y 10 mujeres. Siendo los municipios de Hermosillo con 61 casos (56 hombres, 5 mujeres) y Cajeme con 23 casos (20 hombres y 3 mujeres), los que mayores estadísticas de mortalidad presentan.

Fuente: Staff