SONORA

Agua de Hermosillo responde: Arsénico y floruro en el agua están regulados; no hay riesgo

El coordinador de operaciones del organismo, Jesús Carrillo, quien aseguró que se hacen monitoreos constantes del nivel de minerales del agua

La presencia de elementos en el agua no pone en peligro a los ciudadanos, dice Agua de HermosilloCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Luego de que Conagua asegurara que hay "focos rojos" por la presencia de arsénico y floruro en el agua de algunos municipios de Sonora, Agua de Hermosillo admitió que conoce dichos datos, pero que se trabaja para que el líquido que se inyecta en la red cumpla con la norma permitida en México.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Así lo afirmó el coordinador de operaciones del organismo, Jesús Carrillo, quien aseguró que se hacen monitoreos constantes del nivel de minerales del agua, que se mezcla con la de otros pozos, para que esta tenga un estado aceptable para las reglas sanitarias y así evitar riesgos en la salud de los hermosillenses.

Nosotros tenemos una red flexible que son diferentes fuentes. Hacemos las mezclas, revolvemos los pozos para que el producto final sea un parámetro permitido. Tenemos agua aceptable según la norma", explicó el funcionario.

Agregó que hasta cinco pozos de la ciudad, del área de La Victoria, fueron retirados para no afectar las mezclas y que el producto final cumpla con los parámetros requeridos. 

Nosotros trabajamos para que el agua sea la permitida, que hay pozos con altos parámetros sí, nosotros también lo vemos, nosotros prescindimos y mezclamos", mencionó.

Este 14 de diciembre, el director técnico de la Comisión Nacional del Agua de la cuenca Noroeste, Homey Bon Santoyo, confirmó en entrevista para Proyecto Puente la información presentada en una investigación, donde se indica que los pozos sonorenses superan hasta ocho veces la norma de la Organización Mundial de la Salud sobre el arsénico en el agua.

"En el municipio de Ures el agua llega a superar la norma sanitaria hasta siete veces, en Hermosillo cinco y en Agua Prieta dos", indicó.

Fuente: Proyecto Puente