SONORA

Autoridades municipales de Cajeme van contra comercios ilegales; de 300 solo 180 tienen permiso

En el centro del municipio Cajeme hay 300 comercios de los cuales solo 180 tienen permiso

Autoridades municipales de Cajeme van contra comercios ilegalesCréditos: Román González
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En busca de eliminar el comercio de ilegal, así como regular y controlar los espacios en favor de los visitantes y tener un correcto ingreso en la recaudación municipal, a través del Consejo Consultivo Municipal de Comercio y Oficios en la Vía Pública en Cajeme, se informó que se quitaran a los cerca de 120 comercios que trabajando de forma irregular en el primer cuadro de la ciudad.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Luis Soto Carrillo, administrador de MerCajeme, detalló que, en la última reunión del consejo, se presentó un listado preliminar de los permisos con la finalidad de poder regular la sobre carga y competencia desleal que se tiene en la zona.

La dirección de Inspección y Vigilancia Municipal nos hizo entrega de una lista previa de los permisos existentes en el centro de la ciudad, en donde se tienen registrados aproximadamente 180 comercios legalmente establecidos de un estimado de 300 que actualmente se encuentran en el primer cuadro de la ciudad", detalló.

Soto Carrillo añadió que se realizará un mapeo en coordinación con la Dirección de Inspección y Vigilancia y Tesorería Municipal, para identificar los puntos donde están estos comercios oficiales, y posteriormente poder hacer una depuración de los que no cuenten con su permiso.

Es un problema que nos afecta a todos, el Ayuntamiento por la fuga de ingresos que llegan a las arcas municipales; el comercio fijo de que no se tenga una presencia excesiva de comercio informal, mientras que a los comercios ambulantes la competencia desleal también les afecta”, finalizó.
Buscan cumplimiento de acuerdos 
Por su parte, Manuel Montaño, presidente de la Unión de Vendedores Ambulantes de Cajeme, señaló que la gran cantidad de vendedores ambulantes en la zona centro afecta directamente a sus agremiados. “Muchos de ellos no tienen permiso para su forma de comerciar, algunos son de la Cámara de Comercio, y tienen que reconocer que están en la calle, sacan su mercancía a la banqueta y ahí venden, todo se debe de regular”.

El dirigente explicó que el problema se ha tenido por muchos años, por lo cual, en su opinión se debe de comenzar en dejar de expedir permisos. “Pedimos que se ponga un tope a estas licencias, por lo que debemos de modificar el reglamento de oficios en vía pública, y que ni el presidente este autorizado para otorgar estas licencias, siempre habrá compromisos políticos y si no frenamos desde ahora la situación no se tendrán avances reales”, finalizó.