SONORA

Ayuntamiento de Navojoa detiene el pago de becas a 'estudiantes fantasma'

La Secretaría del Gasto Público en Navojoa retuvo los apoyos económicos a los hijos de los trabajadores sindicalizados para detectar ‘estudiantes fantasmas’

Ayuntamiento de Navojoa detiene el pago de becas a 'estudiantes fantasma'Créditos: Archivo
Por
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La Secretaría del Gasto Público en Navojoa retuvo los apoyos económicos a los hijos de los trabajadores sindicalizados para detectar ‘estudiantes fantasmas’, ya que se tenía la sospecha de que miembros de Sindicato cobraban becas por jóvenes sin comprobar sus estudios.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según las autoridades, se tiene el registro de 190 becas otorgadas, de las cuales, al inicio del operativo, sólo 29 trabajadores comprobaron que sus hijos continúan estudiando, mientras que durante el mes de noviembre, 140 trabajadores presentaron el comprobante de estudios, por lo que hasta el momento 21 becas continúan sin ser justificadas.

Se solicitó que enviaran la comprobación de que los niños están inscritos en el colegio, ya que según el contrato colectivo, ellos tienen la obligación de presentar la inscripción actualizada, sin embargo, no todos los beneficiarios presentaron el comprobante”, indicó Alejandra Aceves Barrera, secretaria de Programación del Gasto Público.

Aseguró que los 169 estudiantes que presentaron su comprobante ya se encuentran al día, con la entrega de becas, sin embargo, las 21 becas faltantes se encontrarán detenidas hasta que se demuestra que en verdad están estudiando.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa, afirmó que la falta de los documentos oficiales que confirman que sus hijos sí estudian, se debió a que algunos planteles trabajan a distancia, lo cual atrasó la entrega de su constancia de estudios.

Suspendieron las becas porque se les ocurrió que los trabajadores trajeran un documento oficial, cuando todo mundo sabe, que ahorita no hay clases presenciales, sin embargo, se buscó lo que querían, se les presentó y a lo último tuvieron que pagar las becas”, señaló Ramón René García Vallejo, líder sindical.

Denunció que la Secretaría del Gasto Público no está realizando las investigaciones de la forma correcta, debido a que decide como primera opción, afectar los bolsillos del trabajador, en lugar de agotar las investigaciones.

Ya lo había dicho antes, aquí primero ejecuta y después averiguan, desde un principio debieron averiguar la situación de los beneficiarios y no detenerles sus apoyos; Yo creo que esas cosas, platicando se pueden aclarar, sin necesidad de afectar a nadie”, puntualizó.

Por lo que al igual que el presunto caso de trabajadores aviadores en el sindicato, García Vallejo descartó que se esté cobrando de forma ilegal alguna beca, por parte de algún miembro del sindicato.

Fuente: Staff