SONORA

Casas abandonadas en Hermosillo originan otros graves problemas; hay mil 763 viviendas

Un problema serio que se ha registrado en Hermosillo desde hace algunos años es el tema de las casas abandonadas, las cuales representan un riesgo para los ciudadanos en cuestión de salud e inseguridad

Casas abandonadas en Hermosillo, originan otros problemas graves Créditos: Santiago Gallegos
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Un problema serio que se ha registrado en Hermosillo desde hace algunos años es el tema de las casas abandonadas, las cuales representan un riesgo para los ciudadanos en cuestión de salud e inseguridad, sin que el Gobierno municipal haya podido resolver.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

FOCOS ROJOS

Actualmente en los diferentes sectores de la ciudad, se tienen identificadas mil 763 viviendas abandonadas, de acuerdo con los registros que recibe el Ayuntamiento por medio de las denuncias ciudadanas.

La autoridad municipal tiene detectadas 10 colonias con el mayor número de reportes ciudadanos en lo que va del año. Las colonias Centro, San Benito, Olivares, Nuevo Hermosillo, Tierra Nueva, La Cholla, Balderrama, López Portillo, Modelo y Villas del Sur son las que presentan más denuncias por dichos inmuebles.

Sin embargo esta problemática no es exclusiva de un sector en específico, ya que en los reportes también se da cuenta de otras colonias que son denunciadas, aunque en menor medida, como en la colonia Mallorca, al sur de la ciudad donde solamente en la cerrada Manancor se encuentran tres inmuebles en condiciones de abandono.

Aquí hay una casa que ya va para los tres años abandonada, la casa tiene dueño pero no sabemos dónde está y ya hay mucha basura acumulada y también se juntan algunos cholos a drogarse”, afirmó Marisol Cruz, vecina de la cerrada Manancor y afectada por dicha situación.

SANCIONES

Las sanciones a los dueños de viviendas en estas condiciones van desde una hasta 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que significa una multa de 89.62 hasta los 13 mil 443 pesos, según la información proporcionada por la Dirección General de Servicios Públicos Municipales.

En lo que va del año se han notificado a 580 y sancionado a 91 propietarios de viviendas abandonadas, lo que representa un importe de más de 175 mil pesos por este concepto.

Ante esto, se pone a disposición una plataforma de denuncia a través del sitio oficial del Ayuntamiento de Hermosillo, por medio del cual se pueden denunciar dichas viviendas u otros inmuebles que representen un peligro potencial para la ciudadanía.

SE DEBEN REPORTAR 

Las viviendas deshabitadas desencadenan otras problemáticas en las colonias, ya que generalmente son nido de vándalos, son utilizadas para consumo de drogas, son invadidas y además sirven como basureros públicos.

Para el ambientalista Aarón Montaño Duarte, los ciudadanos deben reportar si detectan viviendas en condiciones de abandono, vandalizadas o con acumulamiento de basura al interior de las colonias, ya que esta problemática afecta tanto a las personas que viven alrededor de dichos inmuebles, como a toda la ciudadanía.

Los propietarios deben de sellar sus propiedades para que no puedan entrar a tirar basura o vándalos a ocupar sus casas, ya que muchas de éstas también se vuelven tiraderos de droga y los vecinos deben de reportar esos casos, sobre todo si están tirando basura, no debemos permitir que esto suceda”.

El fundador de la agrupación Reduce Tu Huella consideró que se trata de tener conciencia social, ambiental y de valores cívicos, para hacer frente a dicho problema.

Al respecto Pamela Ibarra Dávila, directora de la asociación Cultura Verde manifestó que además de la contaminación que genera la basura acumulada en estas viviendas, otro problema son las quemas de dichos residuos, lo que impacta tanto al ambiente como a la salud.

La activista destacó que la responsabilidad no solo es de las autoridades, sino también de los ciudadanos que deben mantener sus espacios en condiciones de limpieza.

Algo importante para evitar que existan este tipo de casas como basureros clandestinos son los mismos vecinos, que estén unidos y evitar esta situación, crear comités o designar a personas que empiecen a educar sobre las consecuencias de que existan estos basureros clandestinos”.

LLAMADAS DE EMERGENCIA

Estos espacios no son solo foco de contaminación e infecciones, también registran otro tipo de situaciones como vandalismo y consumo de drogas.

Durante el 2021 en la Línea de Emergencia se han recibido en total 718 reportes relacionados con casas abandonas, siendo los meses de octubre y noviembre los periodos en los que más reportes se realizaron.

La mayoría de los reportes están relacionados con incendio residencial que sumó 247 llamadas, allanamiento de morada con 64, incendio de basura o maleza con 47 y consumo de drogas en la vía pública con 37 reportes.

Las colonias más reportadas al 9-1-1 en el presente año fueron Centro (38), Tierra nueva (31), Lomas de Madrid (27), Solidaridad (25) y Olivares (23), entre otras.

ACCIONES DE RESCATE

Ante este escenario, la Promotora Inmobiliaria de Hermosillo lleva a cabo un programa de rescate de casas en estado de abandono.

De acuerdo con el titular del órgano municipal, Luis Ernesto Nieves Robinson Bours, el objetivo es alcanzar por lo menos 500 viviendas rescatadas en tres años.

PROBLEMA A NIVEL NACIONAL

Según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, en México existen 43.8 millones de viviendas particulares, de las cuales 6.1 millones están deshabitadas.

Esta cifra incrementó un 2.4 por ciento respecto al 2010, cuando se reportaron 4.9 millones de casas en condiciones de abandono.

Fuente: Staff