SONORA

¿Cuál crisis? Cabildo en Navojoa ganará el doble de sueldo el próximo año

El alcalde ‘Mayito’ Martínez, olvidó por completo el principal lema del Gobierno Federal “primero los pobres”, ya que tras anunciar un presupuesto histórico para Navojoa

Cabildo en Navojoa ganará el doble de sueldo el próximo añoCréditos: Luis Robles
Por
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- El alcalde ‘MayitoMartínez, olvidó por completo el principal lema del Gobierno Federal “primero los pobres”, ya que tras anunciar un presupuesto histórico para Navojoa, 21 regidores recibirán el doble de sueldo durante el próximo año, sin importar el quebranto financiero de la comuna.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Actualmente un regidor recibe alrededor de 11 mil 600 pesos mensuales por cuestión de salario, más un bono de 11 mil pesos, por cuestión de ‘dieta’ y ‘apoyos’, obteniendo un total de 23 mil pesos mensuales, sin embargo, a partir de enero, los ediles ganarían aproximadamente 34 mil pesos al mes.

Este incremento, significa que Cabildo en Navojoa, le costará a los navojoenses poco más de 8.5 millones de pesos, 64 por ciento más de lo que costaba durante la Administración de Rosario Quintero.

Sin embargo, esta cifra pudiera multiplicarse, debido a que aún no se ha decidido si el bono por ‘dieta y apoyos’ también se incrementaría al 100 por ciento, por lo que de ser así, el actual cabildo representaría un gasto de 11.5 millones de pesos.

COSTO POR REGIDOR

Cabildo en Navojoa cuenta con 21 regidores, sin embargo, no cumplen con un horario establecido, además de poder faltar a la sesión mensual, sin afectar su nómina.

A partir de enero, cada regidor representará un gasto de casi medio millón de pesos anuales, recurso que pudiera significar la compra de un camión recolector de basura al año, incluso una patrulla o la perforación de un pozo.

Es increíble lo que está pasando con estos señores de la política, han hecho circo, maroma y teatro; A pesar del desastre administrativo, vemos con desgracia como se van a aumentar el sueldo al doble, como si hicieran mucho por el pueblo, se están enriqueciendo a costillas del pueblo”, señaló Jesús Enrique Román Zamorano, líder de la agrupación ‘El Poder del Pueblo de Sonora’.

¿SALARIO INDIGNO?

Julián Aguilera Zaragoza, secretario del Ayuntamiento, explicó que este incremento fue autorizado por parte del Cabildo anterior, además de que no se registraba un aumento al sueldo de los regidores desde hace 21 años.

Yo creo que es justo, es una forma de dignificar su cargo y es necesario que obtengan más ingresos, ya que representan al pueblo y tienen que cumplir con los encargos que reciben”, señaló.

Puntualizó que el sueldo de un regidor en Navojoa, es de los más bajos en los municipios de Sonora con más de 100 mil habitantes.

A partir de la primera quincena de enero de 2022, los regidores que conforman al Cabildo del Ayuntamiento de Navojoa percibirán un aumento de sueldo del cien por ciento en su nómina, declaró Julián Aguilera Zaragoza.

El secretario del Ayuntamiento, explicó que este incremento será como máximo de hasta 22 mil pesos mensuales, monto que se programará en el Presupuesto de Egresos del siguiente año.

¡AHORA SIGUE MAYITO!

Pese a que actualmente, más del 60 por ciento del presupuesto de la Perla del Mayo se dirige hacia el pago de nómina y suministros, durante la próxima sesión de Cabildo se contemplará analizar un probable aumento a funcionarios de primer nivel, incluido el presidente municipal, Mario Martín Martínez Bojórquez.

Esto contradice a lo prometido durante campaña, debido a que pese a que no hay recursos para mejorar los servicios públicos, al menos siete de cada 10 pesos serán para cubrir el gasto corriente.

Fuente: Staff