SONORA

Adiós 2021: Un año marcado por corrupción y abandono en el municipio de Navojoa

Desabasto de agua, una ciudad colapsada por aguas negras, manifestaciones por una exalcaldesa señalada por corrupción y grandes inversiones que jamás llegaron

Adiós 2021: Un año marcado por corrupción y abandonoCréditos: Internet
Por
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Desabasto de agua, una ciudad colapsada por aguas negras, manifestaciones por una exalcaldesa señalada por corrupción y grandes inversiones que jamás llegaron, es el recuento de los daños en Navojoa durante los últimos 12 meses.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El año 2021 inició con el pie izquierdo, debido a que con la jornada electoral a la vuelta de la esquina, María del Rosario Quintero Borbón mostró su interés en reelegirse, a pesar de las múltiples denuncias en su contra y a una ciudadanía volcada en su contra.

Ante esto, regidores, asociaciones civiles y empresarios comenzaron una campaña en contra del Ayuntamiento, exhortando a la ciudadanía a no pagar prediales y recibos del agua, hasta que entrara una nueva administración, para evitar que ese recurso sea destinado al pago de campañas.

DENUNCIAS

Luego de tres años de mantenerse callados, los directores de Cruz Roja y Bomberos alzaron la voz en contra de la alcaldesa, denunciando el desvío de las aportaciones ciudadanas en el Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Oomapasn), el cual ascendía a más de tres millones de pesos.

Debido a esto, la agrupación ‘El Poder del Pueblo de Sonora’ inició la recolección de firmas para solicitar por tercera vez, un juicio político en contra de la exalcaldesa, sin embargo, las más de seis mil firmas fueron ignoradas por el Congreso del Estado.

A escasos días de abandonar su puesto, las manifestaciones en su contra no se detuvieron, ya que debido al desabasto de agua en el Sector Oriente, provocado por la falta de mantenimiento en los pozos, el palacio municipal fue tomado por un grupo de vecinos durante tres días seguidos, exigiendo la renuncia de Quintero Borbón.

HORA DEL CAMBIO

Mario Martín Martínez Bojórquez fue elegido como nuevo alcalde de la Perla del Mayo, con la promesa de ‘hacer justicia’ a Navojoa, así como regresar el agua al Sector Oriente.

Sin embargo, a casi 100 días de su trienio y pese a las campañas anunciadas, la ciudadanía no ha notado un cambio considerable en la prestación de servicios públicos, debido a que el 60 por ciento de la ciudad, continúa sufriendo por el desabasto de agua, la basura en las calles y el 40 por ciento de la ciudad en completa oscuridad.

INVERSIÓN SE ESFUMA

Debido a la falta de gestión de la nueva administración, así como los nuevos representantes a nivel Estatal y Federal, se perdió una de las mayores inversiones en la región, el cual es la construcción del nuevo Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual no se encuentra contemplado en el Presupuesto Federal para el año 2022.

Según la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), otra de las inversiones perdidas fue la construcción de un Centro Comercial, debido al crecimiento de la tasa de desempleo que se generó durante la pandemia y a la falta de poder adquisitivo.

Lo cual se vio reflejado en el nuevo informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) donde señala que al menos el 38 por ciento de la población en Navojoa vive en pobreza, por lo que la nueva administración tendrá como principal reto, recuperar esas inversiones para impulsar la generación de empleos directos e indirectos, ante un año prácticamente perdido.

Fuente: Staff