SONORA

Protección Civil de Ciudad Obregón presenta decomiso de cerca de 15 mil piezas de pirotecnia

Entre los objetos que fueron asegurados y que serán enviados a la Sedena para su destrucción, destacan: Hulk, escupidores, cañones, caras de diablo, garras de tigres, entre otros

Pirotecnia decomisada por Protección Civil de CajemeCréditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Esta mañana, el coordinador de Protección Civil, Francisco Mendoza Calderón, presumió que se han decomisado aproximadamente 15 mil piezas de pirotecnia; algunos de estos productos debido a que están catalogados como explosivos y otros porque aunque están catalogados como luces navideñas, los vendedores no contaban con el permiso para operar.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Mendoza Calderón detalló que se otorgaron 108 permisos en total desde el 15 de diciembre, cuya vigencia terminará el día 31 de este mes, por lo que Protección Civil seguirá realizando operativos hasta la fecha ya señalada.

Entre los productos que decomisamos hay explosivos y luces navideñas, esto se debe a que acordamos que los explosivos no estarían permitidos, mientras que los productos catalogados como luces navideñas también fueron decomisados, porque los vendedores no tenían el permiso para operar", explicó y especificó que del total de puestos que cuentan actualmente con permiso para vender, se realizó aseguramiento de pirotecnia en al menos dos.

Foo

Dijo además que desde el 15 de diciembre se han tenido cerca de 150 reportes por parte de la ciudadanía, la mayoría de ellos correspondientes a tiendas en las que se venden estos productos, por lo que invitó a los cajemenses a seguir reportando los casos.

Por órdenes del alcalde se les impartió un curso a todos los que solicitaban permiso para vender, previo a que este se les entregara. Ahí se les dijo claramente qué podían vender y qué no", recordó.

Entre los objetos que fueron asegurados y que serán enviados a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su destrucción, destacan: Hulk, escupidores, cañones, caras de diablo, garras de tigres, entre otros.

Para finalizar, Mendoza Calderón, reveló que hasta el momento no hay ninguna persona que haya sido detenida, advirtiendo que dependiendo de la cantidad de pólvora en su posesión los vendedores sí pueden ser acreedores a sanciones penales.

"Como funcionarios solamente podemos hacer lo que nos dice la ley; la ley federal de armas y explosivos es muy clara, pues dice que si las personas tienen más de 10 kilos ya pasa a ser delito federal y lo atiende la Fiscalía, al igual que el Ejército", concluyó.

Cabe señalar que ayer el Centro de Atención Integral (CAI), condenó la muerte de un caballo terapeuta, quien era conocido como 'Guapo' y quien presuntamente fue atacado con pirotecnia, lo que lo llevó a perder sus signos vitales. Ante esto, Francisco Mendoza Calderón, dijo no tener conocimiento oficial de que así haya sido, pero llamó a los ciudadanos a ser conscientes y evitar comprar este tipo de productos.