SONORA

2021, un año a la deriva para Cajeme; inseguridad, crisis sanitaria e infraestructura en ruinas

Entre el luto, la pena y un gobierno municipal de pocos resultados, fue como los cajemenses pasaron 12 meses del año 2021 que llega a su fin

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Poca obra pública, nulos resultados en seguridad, así como una postcrisis sanitaria y económica que se sumaron a un evidente deterioro de la infraestructura de la ciudad, son parte de lo que dejó el año 2021 al municipio de Cajeme

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El inicio del año se vio marcado por el fracaso de la estrategia municipal implementada por el entonces alcalde Sergio Pablo Mariscal, en el manejo de la pandemia, llegando a pasar el municipio a color rojo, en el semáforo epidemiológico, debido al riesgo registrado por la enorme ola de contagios de Covid-19

24 de enero: El municipio pasa a riesgo rojo en el semáforo epidemiológico debido al creciente número de contagios por Covid-19 registrados ante el fracaso de la estrategia municipal.

Al comenzar el mes de marzo, la mala gestión de recursos por parte de Mariscal Alvarado, se evidenció cuando colocó la primera y única piedra de la Universidad para la Seguridad Pública y Protección Ciudadana, anunciando una inversión de una primera etapa por un monto de 12 millones de pesos, obra que no presenta ni presentará avance alguno, y que fue cuestionada por los regidores que denunciaron que el Ayuntamiento no contaba con dicho recurso económico.

1 de marzo: Mariscal Alvarado, colocó la primera piedra de la Universidad para la Seguridad Pública y Protección Ciudadana, anunciando una inversión de 12 millones de pesos.
21 de abril: Se registra la muerte del ciclista Isaac Salomón Valenzuela, de 25 años, quien perdió la vida como una víctima colateral de un ataque armado registrado en la colonia Centro.

 

  • Temporada electoral 

Durante el año, el panorama electoral hizo presencia al realizarse elecciones para gobernador y alcalde municipal, proceso que se vio bañado en sangre cuando en el mes de mayo, el candidato a la alcaldía por el partido Movimiento Ciudadano, Abel Murrieta Gutiérrez, fue asesinado mientras se realizaba volanteo de su campaña. El proceso electoral finalizó con el triunfo de Javier Lamarque Cano, como alcalde con un 40 por ciento de votos del total del padrón.

13 de mayo: Asesinan a Abel Murrieta, exprocurador en Sonora y candidato por Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cajeme, mientras se encontraba realizando campaña.
  • Pérdida yaqui 

Durante el mes de mayo, Tomás Rojo Valencia, activista y uno de los portavoces de los ocho pueblos yaquis en resistencia durante la construcción y posterior puesta en operación del Acueducto Independencia, para llevar agua desde la cuenca del Río Yaqui hacia la capital Hermosillo, fue secuestrado el 27 de mayo y hallado muerto días después, el 17 de junio, en una fosa cerca de la comunidad de Vícam.

17 de junio: Localizan en una fosa clandestina el cuerpo de Tomás Rojo Valencia, líder, vocero de la etnia Yaqui percusor del Movimiento Ciudadano por el Agua, quien fue secuestrado desde el 27 de mayo.

Este sería solo uno de los hechos que marcaron a la tribu yaqui pues se vivió un año de mucha violencia contra ellos, especialmente en Loma de Bácum y Loma de Guamúchil donde los asesinatos y desapariciones de miembros de la etnia se incrementaron, así como se duplicaron las amenazas. Esto trajo como consecuencia más problemas sociales como la latente toma de la carretera México 15 que antes de terminar el año sigue dando de qué hablar.

10 de agosto: Como resultado de las intensas lluvias registradas y vandalismo en las tuberías, se formó un socavón sobre la calle 300, en la colonia Libertad, donde un vehículo qué transitaba por el lugar cayó dentro de la falla.
  • Seguridad 

Es uno de los problemas que se ha mantenido presente, alcanzando en el año récords negativos, llegando Cajeme a ser el cuarto de los 50 municipios a nivel nacional con mayor incidencia delictiva, mientras que el director de Seguridad Pública Municipal, Cándido Tarango Velázquez, se vio envuelto en polémicas por sus frases, situaciones o decisiones tomadas, culpando a los medios de comunicación de promover la violencia, negó que existieran víctimas colaterales; además tuvo incluso que pedir disculpas públicas por medio de redes sociales, luego de arrebatarle un teléfono celular a una ciudadana. 

31 de octubre: La fallida estrategia de Seguridad Pública, implementado por Cándido Tarango, alcanzó récord histórico del municipio en homicidios, registrando 63 asesinatos, según cifras presentadas por el Semáforo Delictivo.

La inseguridad se ha incrementado al punto de que, en septiembre, previo a que el municipio fuera sede del Mundial del béisbol, la presidencia de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) emitió un llamado a los grupos delictivos responsables de los homicidios y la privación de la libertad, para que se tuviera una tregua mientras duraba el evento deportivo.

23 de noviembre: Dio inicio el proceso de comparecencias contra exfuncionarios de 13 dependencias del Ayuntamiento, donde se solicitó a los funcionarios las explicaciones sobre ciertas irregularidades detectadas es sus gestiones.
  • Indignación en la nación yaqui

El 14 de julio, siete integrantes de la nación yaqui y tres pobladores de la comunidad de Bácum salieron con rumbo al rancho Agua Caliente, pero ya no regresaron. Posteriormente, el 20 de septiembre la Fiscalía de Sonora informó sobre el hallazgo de restos óseos en el rancho Chichiquilete, pertenecientes a cinco de los desaparecidos.

  • Inicia campaña de vacunación Covid-19

Entre aglomeraciones e incertidumbre causa de la desesperación de las personas por ser vacunadas, el 27 de marzo la Secretaría de Bienestar comenzó con las campañas de vacunación Covid-19, para adultos mayores de 60 años en el municipio, para lo cual se habilitaron 21 Cedes (Centros de Desarrollo), donde se estuvo aplicando el reactivo.

12 de diciembre: El proyecto ‘Ciclovía Recreativa Náinari’’, planeada por las calles Guerrero, Ostimuri y Kino, resultó inviable por lo que en su lugar se inició la ampliación de las vialidades en la zona.

Fuente: Staff