SONORA

Hermosillo: Por hostigamiento y robo, mujeres sufren de inseguridad en el transporte urbano

A falta de un programa preventivo algunos reportes por hostigamiento y robo se han registrado a la fecha a la línea de emergencia

Por hostigamiento y robo, mujeres sufren de inseguridad en el transporte urbanoCréditos: TRIBUNA
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- A falta de un programa preventivo algunos reportes por hostigamiento y robo se han registrado a la fecha a la línea de emergencia. Luego de la suspensión del programa Policía a Bordo implementado por Seguridad Pública Municipal en las unidades del transporte público, a la fecha se siguen presentando algunos incidentes y agresiones, sobre todo contra mujeres.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El operativo fue bien recibido por la ciudadanía, ya que los 10 elementos que participaron brindaron vigilancia, apoyo y seguridad a los usuarios y operadores del transporte urbano de Hermosillo, sin embargo sin mayores detalles la Dirección General de Transporte del Estado decidió suspenderlo, argumentando que el programa se actualizaría.

La justificación que pusieron es que ellos iban a presentar un programa donde iban a estar involucrados todos, y no ha habido ningún plan que se haya presentado”, dijo Alfonso López  vocero de Vigilantes del Transporte.

Sin embargo los hechos de inseguridad continúan presentando en las unidades.

De acuerdo con los reportes de la Línea de Emergencia 9-1-1, hasta el mes pasado se registraron 13 reportes en los autobuses de las diferentes líneas que circulan en la ciudad.

Hechos como  Acoso, Robos y Maltrato hacia las mujeres se reportaron de enero a noviembre por usuarias del servicio.
La clasificación de los reportes es por hostigamiento sexual (4), maltrato a pasaje público (3), persona inmoral (3) y robo a transeúnte sin violencia (3).

Al respecto Alma Angelina Gutiérrez Millán, vocera de la agrupación Mujeres en Bici HMO consideró que a mayor número de féminas en bicicleta  es porque las calles de la ciudad están ofreciendo seguridad.

La tallerista en temas de ciclismo urbano con enfoque de género dijo que a pesar que de es más frecuente observar a mujeres desplazarse en bicicleta, aún son pocas las que utilizan este medio de transporte ante las condiciones actuales de seguridad.

Fuente: Staff