SONORA

¡Atención padres! 62% de los casos de ciberacoso en Sonora suceden en menores de edad

Especialistas hacen un llamado a los padres de familia para que estén atentos al tipo de contenido que consumen sus hijos al momento de estar en línea, pues el 62 por ciento de los casos de ciberacoso ocurren en los más pequeños de la familia

Las redes sociales implican un riesgo porque menores pueden caer en redes de acosoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- El Internet se ha convertido en una herramienta indispensable para la vida diaria, y debido al confinamiento durante la pandemia por Covid, el tiempo que los menores pasan frente a la pantalla ha tenido un aumento exponencial, lo cual incrementa los riesgos. Y es que durante 2020, se registraron 98 casos de ciberacoso, de los cuales el 62 por ciento fueron en menores de edad, es decir 37 reportes a adultos y 61 a niños.

Casos de ciberacoso, fraudes o pedofilia son un ejemplo claro. Los niños son atraídos por promesas, que terminan siendo engañosas, para obligarlos a hacer algo. José Manuel Acosta, director de la Iniciativa Civil Sonora Cibersegura, informó que durante este mes de enero se reportaron 11 casos de los cuales, 3 víctimas fueron menores de edad, un aumento del 83 por ciento comparado con el mismo mes en 2020, en donde se contabilizaron 6 reportes, con 2 de ellos a menores.

Lee también: ¡De terror! Cajeme cierra mes de enero con 67 ejecuciones por armas de fuego

Es importante señalar que estos reportes corresponden solo a ciberacoso o ciberbullying, ya que también recibimos denuncias de fraudes electrónicos y extorsiones, temas que van de la mano, en los riesgos que podrían tener los menores al proporcionar datos personales", explicó el especialista.

Añadió que la principal forma de prevenir esta problemática es el acompañamiento de los padres o tutores a los niños, niñas y adolescentes al navegar en Internet, así como hablar con los menores, explicándoles los peligros que existen en esta herramienta, ya que no es un tema que se deba tomar a la ligera.

Por su parte, el director de la Unidad Cibernética de la SSP en Sonora, Diego Salcido, recomendó el monitorear por parte de los padres, las páginas que visitan sus hijos, así como las horas que gastan navegando en Internet, tratando de conocer quiénes son los amigos y tener un control sobre estas acciones.

Existen aplicaciones que permiten controlar cualquier dispositivo, ya sea computadora, tableta o teléfono móvil, pudiendo controlar las horas de acceso al menor, así como la restricción de contenidos por categoría de edades en páginas de videos en línea o streams en directo, así mismo se recomienda el no abrirles cuentas de redes sociales como Instagram o Facebook, ya que es un espacio muy abierto que puede tener fallas de seguridad". 

Lee también: ¿Lectura de cartas y amarres? cajemenses frecuentan servicios esotéricos y productos de santería

Otro de los riesgos que se corre, especialmente con los adolescentes, es el envió de imágenes sexualizadas. La psicóloga Anabell Copado explicó que actualmente los jóvenes no solo toman clases virtuales, sino que, socializan cada vez más a través de internet, "la falta de contacto personal con sus amigos y parejas en caso de los adolescentes, puede llevar a que asuman mayores riesgos, como el envío de imágenes sexualizadas, mientras que el tiempo sin estructurar que pasan en internet puede exponer a los niños a contenidos potencialmente dañinos y violentos, así como a un mayor riesgo de sufrir ciberacoso".