SONORA

Explora la biodiversidad con el libro 'Plantas nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora'

Cinco autores participaron en la elaboración de Plantas nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora, libro para identificar y conocer las propiedades de la flora que habita en el estado de Sonora
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 19:03

Hermosillo, Sonora.- En el 2015 comenzó a escribirse Plantas Nativas más comunes de las zonas áridas de Sonora, luego de que César Hinojo y Hernán Celaya comenzaran a trabajar juntos en investigaciones de campo, hoy llega a la Colección Textos Académicos de la Universidad de Sonora.

El libro escrito por los doctores Hernán Celaya Michel, César Hinojo Hinojo, Diego Valdez Zamudio, Édgar Omar Rueda Puente y la estudiante de la Licenciatura en Biología Maryela Celaya Rosas, abarca poco más de 100 especies de plantas de Sonora. En entrevista con TRIBUNA, dos de los autores compartieron los detalles del trabajo que comenzó a formularse hace casi 10 años.

Lee también: Productores de frijol del sur de Sonora se enfrentan al 'coyotaje' de precios

Creemos que es muy importante saber reconocer (o identificar, como decimos en botánica) a las especies de plantas de la región, y conocer su importancia en los ecosistemas, cómo las utiliza la fauna, y cómo podemos aprovecharlas nosotros y cuidarlas", declara César Hinojo, investigador postdoctoral del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Arizona.

El candidato al nivel 1 dentro del Sistema Nacional de Investigadores, describe que en el libro se abordan los conocimientos de las plantas de la región vistos desde diferentes disciplinas.

Las fotografías fueron tomadas por Maryela Celaya

"Conocer las especies de plantas que habitan una región nos puede dar una base para ayudar a tener un mundo mejor", agrega su colega el doctor Hernán Celaya Michel, profesor investigador (SNI 1), quien desarrolla su trabajo en el Departamento de Agricultura y Ganadería en la Universidad de Sonora, Campus Hermosillo.

Lee también: FOTOS: Una historia de éxito: pandemia no detiene a Maribel y sigue su venta de tamales

Los expertos explican que las funciones de este libro radican en aprovechar sus propiedades de la forma más adecuada. Al conocer qué especies de plantas hay en un área podemos alimentarnos de ellas, hacer madera, curar enfermedades o diseñar nuevos productos.

También pudiéramos cambiar nuestros paisajes y jardines de nuestras ciudades y pueblos, usando especies nativas que no necesiten riego ni fertilizante, así ayudar a conservar el agua que es escasa y ahorrar dinero", ejemplifica el doctor Hernán Celaya.

El libro maneja un lenguaje sencillo, apto para lectores de todas las edades, comienza con una introducción sobre la flora regional y cómo identificar plantas, se compone de seis capítulos en los cuales se abarcan los principales tipos de plantas: árboles, arbustos, suculentas, herbáceas, trepadoras y especies no nativas.

El interés por realizar esta obra "surge de la idea de facilitar el camino a personas que quieran aprender" sobre estos seres vivos, compartiendo las experiencias y aprendizajes de los investigadores a través de los años.

Te puede interesar: José Antonio, niño Cajemense pide ayuda para encontrar a su mascota 'Doggie'

El libro ya se encuentra disponible en su formato digital en las tiendas de Amazon, y aunque los ejemplares físicos han tenido mucha demanda, estos solo se venderán por pedidos anticipados a la librería de la Universidad de Sonora. Debido a la pandemia, la solicitud deberá realizarse por medio de la página web 'libreria.uson.mx'.

Para patrocinar este proyecto que busca imprimir una mayor cantidad de ejemplares, puedes comunicarte con Hernán Celaya al correo hernan.celaya@unison.mx.

Comentarios