CIUDAD OBREGÓN

Narcocultura atrae a los menores cajemenses al consumo y venta de la droga

Cada vez son más los cajemenses menores de edad los que deciden dedicarse al consumo y venta de drogas, debido principalmente a la narcocultura en Ciudad Obregón

Cada vez más jóvenes deciden incursionarse en el mundo de las drogasCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La cultura de enaltecer la figura de los narcotraficantes y la percepción cotidiana de la violencia en el municipio de Cajeme, son algunos factores por los que cada día más menores de edad deciden dedicarse al consumo y venta de drogas, lo que, no en pocas ocasiones, los conduce a una muerte violenta.

Según datos del Observatorio Sonora por la Seguridad, en Cajeme se concentra el 30 por ciento de los homicidios dolosos que ocurren en Sonora. Aproximadamente de cada 200 personas asesinadas en el municipio fallecen 36 menores de edad.

Lee también: Asesinatos de menores incrementan 75% en Ciudad Obregón; narcocultura sería un factor

Pedro Beltrán, quien pertenece a la dirección del Instituto de Tratamiento y Aplicación de Medidas para los Adolescentes (Itama), explicó que del total de jóvenes que se encuentran internados, aproximadamente el 40 por ciento se dedicó al narcomenudeo.

El delito contra la salud, como lo es el transporte de drogas, destaca actualmente incluso encima de los delitos patrimoniales, como son los robos. Lo que hacemos en este Instituto es dar tratamiento psicológico, social y educativo a quienes ingresan, una vez que el respectivo juez determina que el muchacho ingrese".

Por su parte, Ricardo Romero Cuen, coordinador de psicólogos en el Centro de Integración de la Familia y el Adolescente en Cajeme (CIFA), reconoció que "la drogadicción, que está ligada con el narcomenudeo, es un problema que vemos cada vez más en Cajeme. Los adolescentes de entre 13 y 15 años son a quienes buscan normalmente y es porque a esa edad tienden a ser más impulsivos, se les hace fácil hacer lo que sea por dinero, sin medir las consecuencias, lo que los lleva por un mal camino. Es por esto que los grupos que venden drogas buscan a los menores".

Lee también: Ciudad Obregón: Incremento en el precio del gas L.P. genera molestias entre ciudadanos y comerciantes

Agregó que para evitarlo “los familiares y la sociedad en general debe brindar protección a nuestros menores de edad. La adolescencia es complicada y sin una guía adecuada para el adolescente podría desviarse a un mal camino".

Advirtió que además los familiares de los menores de edad que se dedican a esto y sufren una muerte violenta los lleva a sufrir un duro duelo.

Hay muertes muy aparatosas, que pueden dañar la mente del ciudadano, más si es algún familiar", señaló.

Es lamentable lo que hemos estado viendo por muchos años en nuestro estado y en el municipio. La mayor parte de los adolescentes que son asesinados por arma de fuego son varones y cada vez más deciden involucrarse en la venta de drogas, que es el principal problema en Cajeme. La narcocultura, drogadicción y violencia debe ser erradicada", declaró Laura Guerrero, activista e integrante del colectivo Independiente Punto Tres.

Rafael Evans, activista y líder del colectivo, explicó que, en su experiencia, la narcocultura tuvo su auge aproximadamente desde el 2010, con la idealización del narcotráfico como un estilo de vida al que aspirar, por medio de películas y series televisivas, y que va ligado estrechamente con el consumo y la distribución de sustancias.

Lee también: José Antonio, niño Cajemense pide ayuda para encontrar a su mascota 'Doggie'

Es un problema muy fuerte en Cajeme y por ello, como activistas, trabajamos por retirar esta mala idea de la mente de niños y adolescentes".

Por último, Julio César Pablos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Ciudad Obregón, informó junto a otros líderes empresariales que se busca trabajar de una forma coordinada con activistas para contribuir a que disminuya el ingreso de menores de edad al mundo del narcomenudeo y la violencia.

Fuente: Tribuna